Se estima que la cantidad de “taxis piratas” es de unos mil o más en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Finanzas del Estado concedió a los taxistas y al transporte en general un plazo de hasta seis meses para pagar los adeudos por el refrendo de sus placas que tienen acumulados y el cambio de láminas correspondiente a este año.
El subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva, dijo que mediante un convenio que incluye a todas las organizaciones de transportistas de esta modalidad, los concesionarios deberán cubrir el 40 por ciento al iniciar y el resto del adeudo en seis mensualidades, es decir hasta junio próximo.
En Gómez Palacio operan como taxis alrededor de dos mil vehículos autorizados, aunque se estima que la cantidad de “piratas” es de unos mil o más, según el funcionario.
Torres Larriva cuestionó la disposición, al considerar que son las organizaciones de transportistas las que, a través de sus líderes, auspician todo el caos que impera en la prestación de este servicio, y sin embargo la autoridad los “premia” otorgándoles beneficios que difícilmente se les puede conceder a los propietarios de vehículos particulares.
Destacó que el nuevo convenio es el resultado del incumplimiento de otro celebrado el año pasado, y en el cual se concedió un plazo de hasta diez meses para que los concesionarios cubrieran sus adeudos.
La generalidad incumplió y prueba de ello es que un 80 por ciento de los taxistas deberá sujetarse al nuevo convenio.
El subdirector de Transporte dijo que la dependencia fue enterada de dicho convenio la semana anterior, y esto impedirá la realización de los operativos que ya se habían anunciado para reordenar la prestación del servicio de taxis y sacar de la circulación a las unidades cuyos propietarios no se mantengan al corriente en sus contribuciones, además de los “piratas”.
Sitios irregulares
Francisco Torres Larriva destacó que de nueva cuenta, y como resultado de ese caos entre las organizaciones, se volvieron a registrar diferencias entre las bases de sitio que prestan el servicio en los ejidos El Compás y Santoña, pertenecientes al Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y la Unión Regional de Sindicatos de Transportistas (Ursitran), respectivamente.
Las agrupaciones rompieron el acuerdo que prevalecía desde hace dos meses, de respetar sus áreas de trabajo y el pasado viernes se recayó en la invasión de rutas, lo que generó la inconformidad de los taxistas de FOCEP que como venganza, fueron y se apostaron en el área de trabajo de Ursitran.
Ambas organizaciones muestran una copia del mismo permiso para trabajar, pero ninguna ha ostentado contar con el documento original, lo que prueba todas las componendas que hay entre los líderes “quienes luego salen de pleito y quieren que la autoridad intervenga para resolver arreglos oscuros”.
No saben pagar
Tomás Zárate Maldonado, dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular reconoció que su organización cuenta con unos 500 taxis afiliados, de los cuales el 70 por ciento no pagó según lo convenido el año anterior a pesar de que contaron hasta con diez meses de plazo para hacerlo.
“Porque no sabemos pagar”, fue la única justificación que ofreció e incluso, admitió que la agrupación tiene alrededor de 30 a 40 taxis “piratas” operando.
Explicó que según el nuevo convenio, las nuevas láminas les serán entregadas al aportar el 40 por ciento como pago inicial, pero se les retirarán a quienes no hayan cumplido al vencer los seis meses de plazo.
El líder de los transportistas afiliados al FOCEP manifestó que fue el propio gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas el que ofreció las facilidades para que los transportistas cumplieran con sus pagos.
“RECOMPENSAN” INCUMPLIMIENTO
El gobierno estatal concedió un plazo de seis meses para que los transportistas en todas sus modalidades se pongan al corriente en el pago de sus refrendos y el replaqueo correspondiente a este año, a pesar de que en 2002, en el caso de los taxistas, se habían otorgado hasta diez meses para cubrir el cambio de láminas que debieron hacer dos años atrás.
Modalidad Año Monto a cubrir Concepto
Taxis 2001 5,477 pesos Refrendo
“ 2002 6,540 pesos Refrendo
“ 2003 2,907 pesos Replaqueo
Carga 2001 7,547 pesos Refrendo
“ 2002 6,079 pesos Refrendo
“ 2003 2,488 pesos Replaqueo
Pasajeros 2001 3,387 pesos Refrendo
“ 2002 2,607 pesos Refrendo
“ 2003 2,488 pesos Replaqueo
NOTA: No se incluyen adeudos anteriores al 2001 ni el costo de las placas correspondientes a la emisión 2000.
Fuente: Subdirección de Transporte en la Región Lagunera de Durango.