Con respuestas cortas y el ánimo aparentemente decaído, Raúl Medina Samaniego dijo a El Siglo de Durango que el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional fue una simulación, porque la democracia no ha llegado a dicho instituto político, ni llegará –sentenció- mientras sigan metiendo la mano las autoridades estatales, municipales y partidistas.
El dirigente del Sindicato de Choferes de la Alianza de Camioneros de Durango, quien contendió en el Distrito 05 contra Pedro Ávila Nevárez, manifestó que la excesiva “suciedad” fue evidente no sólo en esa jurisdicción electoral, “sino más bien en todas”.
“Fueron muchas cosas sucias y turbias las que se presentaron. No nos agradó el proceso, pero no porque perdimos, sino porque nos percatamos que el PRI no está preparado para la democracia interna. Por ello es que ganaron los candidatos ‘oficiales’, los candidatos del Gobernador”, indicó.
Molesto, Raúl Medina no descartó la posibilidad de salirse definitivamente de las filas del Revolucionario Institucional, al decir: “Ésa es una situación que estamos analizando todavía, y probablemente mañana martes (hoy) podamos dar una conferencia de prensa, en la que demos a conocer nuestra impresión de lo que fue este simulacro”.
Dejó claro que obviamente no está ni estará conforme con la realización y la consumación de la consulta a la base, dado que desde Palacio de Gobierno, la Presidencia Municipal y la dirigencia estatal del tricolor se hizo operar lo que él mismo llamó “la pesada maquinaria electoral del viejo PRI”.
Dijo tener pruebas, fotos, videos y grabaciones de las notorias irregularidades que observó durante la jornada electoral de los priistas, llevada a cabo el domingo 23 de los corrientes en toda la entidad.
Finalmente, Raúl calificó con un cero el proceso electoral en el PRI para la elección de los candidatos a diputado federal de los distritos 01, 03, 04 y 05. “Se engañó a la sociedad en todos los sentidos”, concluyó.