México, DF.- Cerca de 250 personas encabezadas por “Las Reginas”, Ana Regina Cuarón, Litzy y Mariana Garza se dieron cita ayer afuera del Museo Nacional de Antropología para realizar “la marcha del silencio”, al igual que lo hicieron cientos de estudiantes de nivel superior, maestros e intelectuales hace 35 años.
Con un pequeño ritual para cargar de energía y “buenas vibras” a los participantes, entre los que se encontraba el elenco de la obra producida por Antonio Calvo, comenzó la marcha cuyo objetivo era honrar las memorias de quienes murieron en Tlatelolco, durante el movimiento estudiantil del dos de octubre de 1968.
En punto de las 12:00 horas los manifestantes, ataviados con ropa blanca, se apoderaron en silencio de la avenida Paseo de la Reforma, causando por un momento asombro entre los automovilistas.
Con pancartas en alto que publicitaban la puesta en escena representada en el Teatro San Rafael, los participantes recorrieron una de las principales vías de comunicación de la Ciudad de México hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se realizó otro ritual.
Teniendo como escenario la Catedral Metropolitana, el elenco del musical y otros acompañantes se tomaron de las manos alrededor de la asta bandera, donde entonaron cantos religiosos y algunas estrofas de la obra.
En declaraciones, Litzy, actual protagonista de Regina, manifestó: “Me siento maravillada por la carga de energía positiva que se sintió cuando llegamos al Zócalo; es una fuerza impresionante”.
Mientras que Mariana Garza, quien se prevé debute el próximo 26 de septiembre, comentó este tipo de rituales “son para que despierte México y se den cuenta de que esta obra tiene mucho que ofrecer y aportar”.
La manifestación, organizada por la producción de la obra Regina, fue observada de cerca por Antonio Calvo, como si se hubiera tratado de la histórica Marcha del Silencio, pasaje que es mencionado en la puesta en escena.