El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz Sura, afirmó que todos los bienes embargados a la maquiladora Durango Apparel, serán subastados “para obtener los recursos suficientes que garanticen la indemnización de los trabajadores afectados por el cierre de la empresa”.
Sin embargo, los trabajadores afectados, en voz de Eric Gerardo Burciaga, denunciaron que en cada uno de los 5 edictos de remate que se han publicado se han quitado bienes de la maquiladora, con lo cual en cada ocasión el monto de los recursos económicos a obtener de la subasta disminuye. Inclusive, en esta última que se refiere a la audiencia que se realizará el 17 de enero para recibir postores, señalaron de manera específica que ya no se incluyó inmueble de la calle Potasio, valuado originalmente en 17 millones de pesos. Por lo que exigen ahora la destitución del titular de la Junta de Conciliación, Juan Ruiz Sura.
El Presidente de la Junta de Conciliación aceptó que para el último edicto de remate que se publicó el pasado miércoles quedaron fuera algunos de los bienes que se incluyeron en pasados. Argumentó que ello obedeció a que “están contemplados en otras denuncias de embargo”.
Pero afirmó que todos los bienes propiedad de Apparel, que fueron embargados previamente, serán rematados primero para garantizar el pago de la indemnización de los trabajadores y posteriormente para distribuirlo en el resto de los acreedores.
En el caso del edicto de remate del miércoles que corresponderá a la audiencia del 17 de febrero, expresó que los bienes que se incluyen garantizan obtener el dinero suficiente para indemnizar a 815 trabajadores que incluyen la demanda. Hay otras querellas laborales en las que se contemplan otros bienes a subastar para liquidar a otros grupos de empleados de la maquiladora.
El que no se hayan incluido bienes aparecidos en anteriores edictos no quiere decir que estén fuera, sino que se les contempla rematar para indemnizar “a otros grupos de trabajadores”, enfatizó Juan Ruiz Sura.
Puso por ejemplo que el inmueble de la calle Potasio, valuado originalmente en 17 millones de pesos, será rematado pero para atender las denuncias de otro grupo de trabajadores que promovió la denuncia aparte de los 815 que comprende la “560”.
No obstante, que los bienes a rematar en la audiencia del 17 de febrero disminuirán en alrededor de un 40% con relación a la valuación original, Juan Ruiz Sura garantizó la obtención de los recursos económicos suficientes para liquidar conforme a la ley a los trabajadores afectados.
Por ejemplo, dijo que el inmueble de Apparel, ubicado en Prolongación Nazas y Circuito Interior, valuado inicialmente en 64 millones de pesos, en la audiencia de remate del 17 de febrero comenzará la subasta con 40 millones 900 mil pesos; mientras que el de la Lavandería localizada por el camino al Aeropuerto, de 30 millones de pesos, será de 19 millones 200 mil pesos.
A decir de Juan Ruiz Sura, el remate de los bienes de la maquiladora Apparel se realiza conforme lo establece la ley, por lo que los trabajadores afectados deberán tener confianza de que en caso de presentarse postores se habrá de recaudar el monto necesario para indemnizarlos.