Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

“Se debe restablecer Iraq en corto plazo”: Francia

EL PAÍS

GINEBRA, SUIZA.- Francia y Rusia, que se suponen apoyadas por China, intentarán convencer hoy a los Estados Unidos y al Reino Unido de que cambien su estrategia sobre Iraq, para aceptar un calendario que devuelva a la ONU el papel central y apostar por la soberanía del pueblo iraquí.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reunierán hoy en Ginebra, con el objetivo mínimo de evitar nuevas amenazas de veto, según reconocen fuentes diplomáticas.

En vísperas del encuentro, Francia propone el restablecimiento de un gobierno iraquí en un plazo muy corto, “por ejemplo, un mes”, y la celebración de elecciones en la primavera de 2004.

París añade a esas condiciones el liderazgo pleno de la ONU y el compromiso de celebrar una conferencia internacional de reconstrucción. Los Estados Unidos quedarían así privados de la gestión política de Iraq, pero no de la militar: la salida inmediata de las fuerzas extranjeras crearía “un vacío peor que el actual” y podrían quedarse “bajo el mando del principal contribuyente de tropas”, es decir, los Estados Unidos, según las propuestas publicadas el jueves por el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, en el diario “Le Monde”.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, prevé “un debate animado” en la sesión prevista para hoy en Ginebra. Norteamericanos y británicos insisten en organizar una fuerza internacional que les ayude a gestionar y sufragar la caótica situación de Iraq, pero el presidente francés, Jacques Chirac, dejó claro que su país está “lejos” de implicarse militarmente en Iraq, durante la visita realizada a José María Aznar el jueves pasado. Chirac añade que su país acude a Ginebra con un “espíritu abierto” y constructivo.

El Gobierno de Aznar no estará representado en la reunión de Ginebra, dado su formato, que ha sido reducido a los países que son miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

La sesión, convocada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pretende evitar una crisis similar a la que se produjo cuando Chirac esgrimió su voluntad de veto a la resolución propuesta por España, Reino Unido y Estados Unidos, que autorizaba el uso de la fuerza contra Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49430

elsiglo.mx