Pendientes las 12 solicitudes de distintas organizaciones de algunos estados
Después del llamado del Alcalde capitalino, los organismos empresariales y cámaras “se ponen las pilas” para organizar una expo- feria, que incluirá el comercio, la industria, la ropa y el mueble, que se programa para finales del mes de septiembre, única opción que les dejó el representante del Ayuntamiento ante el riesgo en la instalación de 12 eventos foráneos de la misma índole que intentan establecerse en la ciudad.
Jesús Fernández Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, entrevistado ayer, indicó estar ultimando algunos otros detalles, de los muchos que deberán de determinar, con los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, Gerardo Vela Valenzuela, así como con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Espinosa Gámiz.
Durante el pasado fin de semana, los representantes empresariales mantuvieron un acercamiento con el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres. La postura fue la misma: estar en contra de la instalación de las expos foráneas, de las que siguen expresando que los artículos que traen a la ciudad capital son de dudosa procedencia, de contrabando y de mala calidad.
Indicó Fernández Sánchez que ante el llamado del Alcalde las expos foráneas se encuentran suspendidas, según acuerdo al que llegaron. A cambio Rosas Aispuro pidió a los empresarios “ponerse las pilas” para ofrecer esos espacios a los duranguenses. Con esto los comerciantes e industriales pueden resultar beneficiados, dijo el entrevistado.
Los representantes de cámaras planean que la expo que montarán podría estar lista para finales del mes de septiembre, en donde expondrán sus productos, entre ropa, calzado, artículos industriales, muebles y otros.
Fernández Sánchez explicó que otra de las condiciones que puso el Alcalde fue que los precios que ofrezcan a la ciudadanía sean más bajos, situación que están analizando y que es posible que se dé en buena medida, señaló positivamente, al tratar de favorecer a los duranguenses aun sacrificando costos.
No dejó de recordar el interés económico que presume Fernández Sánchez lleva Guillermo López de Lara, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, en el asunto de tratar de autorizar las expos foráneas. Demandó el apoyo de la comisión para las organizaciones locales.
Pendientes
Sin resolver las expos foráneas
La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento aún tiene pendientes las 12 solicitudes de instalación de expos foráneas de distintas organizaciones de varios estados, principalmente de Guanajuato y el Bajío, y aún no se llega a una resolución al respecto.
Durante los últimos días diferentes organismos empresariales manifestaron el establecimiento de estrategias para impedir la instalación de las expos foráneas al señalar que resultan un fuerte golpe a la economía local.
Al respecto no se ha decidido nada, pues se espera que la iniciativa privada local pueda mantener niveles de respuesta satisfactorios para apoyar la economía duranguense.