Atribuye Carlos Abascal 95 mil afiliaciones al IMSS por el fondo de cien millones promovidos por Fox.
SUN-AEE
MEXICO, DF.- El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, aseguró ante el presidente Vicente Fox y dirigentes sindicales y empresariales que se revirtió la tasa de crecimiento de desempleo.
Además, destacó que con los 100 millones de pesos asignados por el Ejecutivo para programas de capacitación y atacar este problema, del 15 de agosto al 15 de octubre se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 95 mil nuevas afiliaciones, la mayoría son empleos fijos.
En la reunión del Consejo para el Diálogo con los sectores productivos, llevada a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, Abascal destacó que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) urbano disminuyó una décima en septiembre pasado con respecto a un mes antes.
La TDA urbano, detalló el funcionario, pasó de 3.97 por ciento en agosto pasado a 3.87 por ciento el mes pasado, una muestra de que siete de las nueve ramas industriales del país reportaron avances en la generación de nuevas fuentes de trabajo, lo que habla de la evolución positiva que se ha tenido en los últimos meses del año en materia de empleo y ocupación.
En el informe rendido por el titular del Trabajo destaca que a la fecha hay 12 millones 288 mil 955 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, el 31 de diciembre del 2000 había registrados en el IMSS 12 millones 546 mil 268 trabajadores, es decir, 257 mil 313 más puestos de trabajo fijos que actualmente.
Otro avance que destacó Abascal es el comportamiento de las remuneraciones de los trabajadores en los tres años de la administración del presidente Vicente Fox.
“En lo que va del sexenio llevamos una ganancia de 1.14 por ciento en salarios contractuales, una ganancia en los mínimos de tres por ciento, el salario medio de cotización creció 13.3 por ciento y quienes ganaban menos de dos salarios mínimos en el 2000 que era el 46 por ciento de los trabajadores, ahora son 41 por ciento”, expuso.
En ese sentido, el encargado de la política laboral en el país dijo que en el año 2000 32 por ciento de los trabajadores recibía entre dos y cinco salarios y actualmente ese porcentaje se elevó a 39 por ciento, cuando el diez por ciento de los trabajadores ganaban más de cinco salarios mínimos hace tres años y dicho porcentaje se ha mantenido sin variación, lo que significa que la distribución del ingreso avanza poco a poco en términos de justicia social.
El secretario del Trabajo informó que el Servicio Nacional de Empleo reporta haber atendido a más de cuatro millones de personas, de las cuales un millón 378 mil 975 se han colocado en algún empleo, lo que significa 31.8 por ciento de las solicitudes atendidas.
Destacó al diálogo entre trabajadores y empresarios para solucionar conflictos salariales, ya que en esta administración únicamente han estallado 117 huelgas contra las 189 que se registraron en el mismo periodo del sexenio anterior.