El presidente de México, Vicente Fox, expresó sus condolencias por el devastador terremoto en Irán y envió un grupo de expertos en reconstrucción y un equipo de rescate a ese país.
En una carta dirigida al presidente de ese país, Mohamed Khatami, Fox le expresó sus “más sinceras condolencias” y el “testimonio solidario del pueblo mexicano”.
Además, el equipo de socorristas a cargo de Humberto Estrada, comandante operativo del Grupo 19 de Septiembre, -que se constituyó después del terremoto del 1985 en México-, viajó a Irán a prestar ayuda.
Este equipo, popularmente conocido como “Los Topos”, está integrado por 70 voluntarios.
La embajada iraní en México señaló que los artículos de primera necesidad son medicamentos, equipos electrónicos de rescate, potabilizadores de agua y generadores de electricidad.
Asimismo, fueron abiertas dos cuentas en pesos y dólares en un banco mexicano para recaudar donaciones.
El secretario de Gobernación (Interior), Santiago Creel, señaló en rueda de prensa anoche que el Gobierno mexicano ha estado en contacto con las autoridades iraníes y que se está gestionando el envío de un grupo de “ingenieros expertos en este tipo de desastres”.
El grupo estará integrado por funcionarios de las secretarías de Defensa, Marina y Protección Civil y quedará encabezado por el ingeniero Roberto Quass, quien coordina el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la oficina de Protección Civil.