El líder de la CTM en el estado de Durango, José Ramírez Gamero, se dice seguro de que va a hacer quedar mal a los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, ya que, sin éxito, afirma, han tratado de convencer a los patrones de que no firmen los Contratos Colectivos de Trabajo con un incremento salarial superior al 4.5%, tal como lo fijó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Sin embargo, Ramírez Gamero aseguró tener la resolución final de casi la tercera parte de los contratos que está revisando desde principios del mes, con un incremento al salario por el orden del 9% en la mayoría de los casos, y del 10% en algunos sectores. “Con esto les estoy demostrando a los del CCE que nuevamente voy ganando, como cada año, sin llegar a imponer mis condiciones sino convenciendo y negociando”.
El ex Gobernador del Estado dejó claro que hasta el momento las revisiones ya concretadas se han desarrollado con armonía y amplia madurez por parte de ambos sectores.
Dijo que tiene a su favor una parte importante de los hoteles y casas comerciales con porcentajes de ajuste salarial de entre el 9 y 10%, tratándose en esta primera etapa de las empresas que tienen poco crecimiento y, por tanto, reducida capacidad para otorgar mejores incrementos.
Han querido, denunció el líder obrero al ser entrevistado por EL SIGLO, “inmiscuirse miembros del Centro Coordinador Empresarial en mis pláticas con los empresarios, pero yo les reitero que no tengo contratos de trabajo con ellos sino con las empresas de Durango”.
Puntualizó que ya rompió la inercia que quisieron imponer algunos líderes de las cúpulas patronales, lo cual provocó que se les “desgranara” su estrategia, acotó. “Les voy a ganar porque tengo la razón, y yo estoy seguro de que voy a hacer quedar mal al CCE”.
El Secretario General de la Federación de estado CTM en Durango añadió que la estrategia para lo que le resta al actual proceso de revisión salarial consistirá en dialogar con los patrones que faltan, siendo en todo momento conscientes pero sin aceptar que éstos se “amafien” para perjudicar a los trabajadores. “No los quiero de enemigos, pero no permitiré que hagan daño a los trabajadores”, concluyó.
Hoy sesiona Consejo de la CTM; analizará estrategia para negociaciones salariales
Fuentes de la central obrera CTM afirman que en la sesión de Consejo Directivo de la Federación de estado que se celebrará hoy por la mañana, se definirá la estrategia para lo que le resta al proceso de revisión salarial con los empresarios de Durango, siendo uno de los principales temas a tocar el relativo a la actitud que sostendrán los cetemistas para con el tribunal obrero.
Según la fuente informativa, los líderes del Comité Ejecutivo local de la CTM analizarán la actitud que ha asumido el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz Sura, a quien seguramente seguirán dejando fuera de toda posibilidad de intervenir en las revisiones contractuales, aun en caso de que se complicaran las negociaciones obrero-patronales.
Asimismo, adelantó que muy seguramente el secretario general de la Federación local de la Confederación de Trabajadores de México, José Ramírez Gamero, hará el posicionamiento de esa organización obrera con respecto a la intervención que han tenido en el proceso de revisión salarial el Consejo Coordinador Empresarial y los líderes de los organismos cupulares de cada sector productivo.
“Se medirán los avances de las negociaciones, y se analizará la estrategia a utilizar en lo que resta a este proceso de revisión salarial; sin embargo, se va a ver a fondo el caso de Juan Ruiz Sura, del CCE y las posibilidades de huelga que hay”, dijo.
Basándose en la información proporcionada por el cetemista, el panorama le pinta bien a la CTM pero aun así Ramírez Gamero tendrá que definir de qué forma contrarrestará la dirigencia obrera a los miembros del Centro Coordinador Empresarial de Durango, así como la forma de desactivar la posible intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el objeto de debilitar a los sindicatos en las revisiones más tirantes o complicadas.