Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

9 muertos en Iraq tras caída de Hussein

15 de diciembre de 2003.

BAGDAD, (Reuters) - Atentados suicidas con coches bomba mataron el lunes a nueve iraquíes, mientras el paradero del ex presidente iraquí Saddam Hussein era un misterio dos días después de su captura.

La cadena de televisión CNN dijo que el ex líder iraquí había sido trasladado a una base estadounidense en Qatar, un estado del Golfo, pero un miembro del Consejo de Gobierno iraquí --un organismo designado por Estados Unidos-- desmintió rápidamente el reporte.

"Saddam está todavía en Iraq. Saddam será enjuiciado en Bagdad en una corte iraquí que será imparcial", dijo Muwafaq al-Rubaiye a la cadena de televisión Al Arabiya con sede en Dubai.

Entretanto, continuaban emergiendo detalles de cómo el derrocado presidente fue atrapado el sábado en la noche en una operación que lo sacó de un agujero en el suelo cerca de su pueblo natal de Tikrit.

Aunque se lo vio desarreglado y perplejo en un vídeo del ejército estadounidense que circuló por todo el mundo, Hussein, derrocado en abril y enfrentando una posible sentencia de muerte, reaccionó como si aún estuviera en el poder.

"Soy Saddam Hussein, soy el presidente de Iraq y estoy dispuesto a negociar", dijo a la prensa el mayor Brian Reed, oficial de operaciones de la primera brigada de la Cuarta División de Infantería, citando las palabras del derrocado líder cuando fue capturado "La respuesta de nuestros soldados fue: 'El presidente Bush le manda saludos'", agregó.

Un informe citó a Hussein diciendo que los estadounidenses crearon la amenaza de las armas como excusa para invadir Iraq y Gran Bretaña trató de minimizar las esperanzas de que las armas de exterminio sean encontradas finalmente.

"No estoy en ascuas en espera de una confesión de Saddam Hussein", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw.

Mientras los iraquíes seguían comentando la sorpresiva captura, la violencia estalló nuevamente.

Un coche bomba destrozó una estación de policía al norte de Bagdad el lunes. El suicida y otras siete personas perecieron, y más de 20 resultaron heridas.

Más tarde, un segundo vehículo lleno de explosivos estalló en Bagdad cerca de otra estación policial, ataque en el que murió el conductor, autor del atentado y 12 personas, ocho de ellas policías, resultaron heridas.

En Tikrit, que durante mucho tiempo se enorgulleció de la gloria de su famoso hijo Hussein, soldados estadounidenses usaron porras para dispersar a manifestantes que coreaban: "Sacrificamos nuestra sangre y armas por ti, Saddam".

MERCADOS FINANCIEROS CELEBRAN

Los mercados financieros celebraron la captura de Hussein, pero los analistas consideraron que el efecto positivo sería fugaz. Las acciones y el precio del dólar subieron, mientras caían los precios del petróleo en medio de esperanzas de menos ataques contra la industria petrolera iraquí.

El ejército estadounidense dijo que Hussein, quien había instado a sus tropas a morir combatiendo contra las fuerzas invasoras, se rindió sin hacer un disparo a pesar de estar armado.

Los soldados que lo detuvieron dijeron que estaban sorprendidos, especialmente porque sus dos hijos murieron en un feroz enfrentamiento en julio en Mosul.

Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa estadounidense, dijo que el tratamiento a Hussein se guiaría por "la convención de Ginebra".

El vecino Irán dijo que estaba preparando una demanda contra Hussein para presentarla en una corte internacional, a causa de la guerra Irán-Iraq de 1980 a 1988, en la que murieron alrededor de 300.000 iraníes, entre ellos miles a causa de ataques químicos de las fuerzas de Hussein.

Pero el canciller de Iraq, Hoshiyar Zebari, dijo que Hussein enfrentaría un juicio en un tribunal iraquí "porque aquí estaban sus principales víctimas".

La revista Time, citando un funcionario de los servicios de inteligencia estadounidenses, quien pidió no ser identificado, dijo que Hussein negó durante el interrogatorio inicial que tuviera armas de exterminio.

"Estados Unidos las ideó para tener una razón para ir a la guerra contra nosotros", dijo la revista citando al ex presidente de 66 años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65098

elsiglo.mx