Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

A 12 años, aún se busca al culpable

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Han transcurrido 12 años desde que su familia y amigos la vieron por última vez. Vestida con un conjunto negro, Rita Alanís Ontiveros fue torturada y asesinada. Hace cinco meses, el padre de Rita ?encontró? a su hija. El cadáver fue enterrado en el patio de su casa: el crimen fue casi perfecto.

Hoy las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia buscan al culpable: Guillermo Vidal Serrano, esposo de la víctima. El caso fue consignado al Juzgado Penal, la Policía Ministerial trabaja en la localización del sujeto para cumplirle una orden de aprehensión por el delito de parricidio.

?Nosotros nomás queremos que pague, nada nos va a devolver a nuestra hija, pero no se puede ser tan cínico?, dice molesto don José Alanís Hernández de 62 años, padre de la occisa. La madre también habla: ?Aquí (en su casa) tuve al asesino de mi hija seis meses y no pude hacer nada?.

Fue la noche del 30 de noviembre de 1991 cuando Rita, de 22 años, asistió a la posada de su trabajo, su marido no la quiso acompañar, pero después se apareció en la fiesta ?en una casa de la colonia Chapala?, unas amigas la llevaron a su casa, una vecina la vio entrar... nadie la vio salir.

La finca se ubica en la calle Francisco Sarabia número 414, entre las avenidas Allende y Francisco I. Madero. La dueña es Micaela Serrano de Vidal, madre del presunto asesino. Desde la ?desaparición? de Rita, la casa no se ha vuelto a ocupar. La familia sabía algo, pero guardaron silencio.

El descubrimiento

Su hija ?le hablaba en sueños?. Don José Alanís terminó con los años de angustia, el cuatro de junio de 2003 encontró a su hija ?desaparecida?: estaba enterrada en el patio de su casa, lugar donde vivió con su esposo, quien desde 1992 emigró al sur del país.

Don José nunca perdió la esperanza de localizar a su hija, dice que entre sueños le pedía que la buscara, por eso se animó a entrar a la casa donde la vio por última vez, el número 414, de la calle Francisco Sarabia, en la zona centro de la ciudad.

Armado con una pala, don José entró a la finca, escarbó en el baño y nada, escarbó a la mitad del patio y nada, al final, junto a una higuera, estaban los restos de su hija, junto a sus manos, un carrete de cinta adhesiva.

El esqueleto estaba casi completo, a simple vista no se apreciaban huellas de lesiones graves, junto a los huesos, se encontraba el vestido negro de Rita y la ropa interior del mismo color. Las prendas las usó por última vez cuando acudió a la posada de su trabajo.

Sospechas

Después de la desaparición de Rita, su marido Guillermo Vidal Serrano vivió seis meses con sus suegros y su hijo de dos años. En los primeros días les ?confesó? que su mujer tenía una relación extramarital y temía que decidiera prolongarla haciendo vida aparte.

Al paso de medio año, Guillermo decidió dejar a sus suegros e irse a probar suerte a otra parte, hace cinco años que los suegros lo vieron por última vez y se enteraron que trabajaba en Cancún, Quintana Roo.

El supuesto abandono de Rita quedó asentado en una carta escrita de su puño y letra, en ella señalaba que abandonaría a su familia, pero no decía con quién se iría, tampoco tenía fecha. Para el Ministerio Público era difícil determinar si la mujer fue obligada a escribir el texto. Hoy no hay dudas.

En la agencia del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara, informó que efectivamente, Rita Alanís fue reportada como desaparecida por su madre, María del Consuelo Ontiveros Pargas, el tres de diciembre de 1991.

En la denuncia no se descartaba información clave sobre las declaraciones de Guillermo Vidal, sobre el supuesto abandono de la mujer, para irse con otro hombre. ?Extrañamente? el documento oficial desapareció de los archivos de la Subprocuraduría.

El expediente es importante, ahí se podría confirmar que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado no agotaron las líneas de investigación para tratar de localizar a la joven de 22 años, que según la versión de su marido, huyó de su hogar.

Jacinto Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas, ?y hace 12 años, agente del Ministerio Público?, informó que Guillermo Vidal fue ?detenido? por la entonces Policía Judicial. ?Sólo se sometió a un interrogatorio?, dijo el funcionario.

Desde la denuncia por desaparición de persona interpuesta el tres de diciembre de 1991, los padres de Rita Alanís Ontiveros no dejaban de acudir al Ministerio Público. ?Un día, un licenciado le dijo a mi mujer que ?los perros necesitaban comer?, mi esposa le dijo que no teníamos dinero y por eso le dieron carpetazo?.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62481

elsiglo.mx