Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

A 30 años de la partida de Pablo Neruda

23 septiembre 2003

Isla Negra, Chile, (EFE).- Chile se tapizó hoy de poesía para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Pablo Neruda que, a despecho de su desaparición física, se muestra más vivo que nunca a través de sus versos.

Actos oficiales, lecturas poéticas, reediciones de sus libros, exposiciones y documentales sobre la vida y obra de quien fue inscrito al nacer como Neftalí Reyes Basoalto marcaron la jornada inaugural de la celebración del centenario de quien alcanzó la fama como Pablo Neruda.

Nacido el 12 de julio de 1904, el poeta murió el 23 de septiembre de 1973 a causa de un cáncer y con su espíritu abatido por el golpe militar que doce días antes terminó con el gobierno de Salvador Allende.

La ceremonia oficial, encabezada por el presidente Ricardo Lagos, se desarrolló entre el rugido de las olas y el viento, y el graznido de las aves marinas en la casa preferida de Neruda, frente al Pacífico, en la localidad de Isla Negra, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago.

Frente a la tumba que cobija los restos del autor y los de su compañera Matilde Urrutia, se dieron cita autoridades, representantes del mundo de la cultura, amigos y seguidores del poeta.

El poeta Nicanor Parra, que cumplió 89 años a comienzos de septiembre, salió del virtual enclaustramiento en que vive en la vecina localidad de Las Cruces para estar presente en el acto en memoria de Neruda.

También llegaron a Isla Negra algunos dirigentes del Partido Comunista, del que Neruda fue un activo miembro y dirigente, pero no entraron a la ceremonia en protesta, dijeron, por haber sido invitados a última hora. Los comunistas esperaron el final del acto para entrar a depositar una ofrenda floral en la tumba.

En un día de primavera, las emocionadas palabras del presidente Lagos se confundieron con el paisaje que inspiró versos inmortales al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

"Hoy le rendimos homenaje al Neruda poeta, al político, al orador, al memorioso, al que reinventó la historia de América en su Canto General", dijo en su discurso Ricardo Lagos, a quien la voz se le quebró un par de veces.

"Rendimos también tributo al senador, al embajador, a un hombre que siempre fue fiel a los ideales de cambio y se comprometió en ello", añadió. "En esta fecha, y desde esta Isla Negra de Pablo iniciamos hoy los festejos para conmemorar los cien años de su nacimiento", anunció enseguida.

El mandatario afirmó que en Neruda "está el hombre, el artista, el diplomático y el político" y añadió que en cada uno de esos planos "un grande como él se expuso al examen y al juicio de los demás". En Santiago, en tanto, los seguidores de Neruda pudieron disfrutar de un recital de sus versos durante todo el día en La Chascona, otra de sus casas.

El mismo homenaje se le rindió en "La Sebastiana", que se levanta en los cerros de Valparaíso, donde los jóvenes se turnaron para recitar versos de Neruda y seguirán haciéndolo hasta mañana, miércoles.

De hecho, los nerudianos podrán recordar esta fecha en todo lo que resta del mes, en Santiago, Isla Negra y Valparaíso, en una seguidilla de recitales, espectáculos y exposiciones preparadas especialmente para esta ocasión.

Las actividades comenzaron la semana pasada, con el lanzamiento de los diez primeros tomos, de un total de 25, de las Obras Completas de Neruda, en edición de bolsillo, por parte de la editorial Ramdom House Mondadori.

El próximo sábado se abrirá en Isla Negra la muestra "El Funeral vigilado", una colección de fotos de Jesús Inostroza sobre el velatorio y entierro del Premio Nobel, que también están incluidas en "Neruda, 30 años de ausencia", una exposición que estará abierta desde el jueves en la Universidad de Chile.

También en la Universidad de Chile, Bernardo Reyes, sobrino nieto del autor, presentó hoy la reedición del ensayo "Retrato de Familia" y los volúmenes "Album de Temuco" y "Casas".

Desde que la casa de Isla Negra abrió sus puertas como museo, hace trece años, ha recibido cerca de un millón de visitantes, entre ellos la reina Sofía de España, el rey Gustavo Adolfo de Suecia y el ex presidente de la Comunidad Europea Jacques Delors.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51075

elsiglo.mx