Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

A 40 años del asesinato de JFK

22 noviembre 2003

DALLAS, EU. (AP).- Cuarenta años después del asesinato de John F. Kennedy, una abrumadora mayoría de estadounidenses no cree en la conclusión oficial de que Lee Harvey Oswald actuó sólo al asesinar al presidente con un fusil barato que compró por correo y que disparó desde el Almacén de Libros Escolares de Texas.

Miles de libros, películas y sitios de internet han dado ímpetu a teorías de conspiraciones que involucran a la mafia, a los cubanos, a la KGB, a la CIA, e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson, y que sostienen que hubo disparos procedentes de otros lugares, como desde una loma, cerca de la plaza Dealey.

A pesar de cuatro décadas de avance técnico en los estudios forenses y fílmicos, las preguntas básicas han cambiado poco desde el 22 de noviembre de 1963: ¿Quién mató a Kennedy cuando pasaba a bordo de un Lincoln convertible por el centro de Dallas?, ¿Cuántos disparos hubo?, ¿Oswald tuvo ayuda de alguien?

Oswald, arrestado poco después del asesinato, fue silenciado dos días después. El dueño de un club nocturno, Jack Ruby, disparó a Oswald cuando la policía lo transfería a la cárcel. Responder a la pregunta de quién era el autor intelectual del asesinato fue la encomienda que hizo el gobierno a la Comisión Oswald, que tras 10 meses de investigaciones concluyó en 1964 que Oswald actuó sólo desde el sexto piso del almacén de libros.

Sin embargo, ahora sólo el 32% de los estadounidenses adultos acepta que Oswald pudiera ser el único que disparó, según una encuesta de la cadena ABC, realizada a principios de este mes. El 51% cree que había otro atacante.

Según otras preguntas incluidas en el sondeo, el 70% cree que el asesinato fue parte de una conspiración más amplia, y más de dos terceras partes de los entrevistados creen que el gobierno encubrió los hechos.

En 1966, tres años después de la muerte de Kennedy, 46% de los ciudadanos entrevistados para una encuesta Harris, creían que el asesinato era parte de una conspiración. Para 1983, la cifra había llegado a 90% en una encuesta de la ABC.

Algunos expertos sugieren que la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate que obligó al presidente Richard Nixon a renunciar han profundizado el cinismo de los estadounidenses y han erosionado la confianza en el gobierno.

"Muchas personas consideran el asesinato de Kennedy como un momento decisivo, a partir del cual la gente comenzó a darse cuenta, a pensar y a creer que su gobierno le mentiría y lo haría en repetidas ocasiones", dijo Gary Mack, curador del Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey, en Texas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61319

elsiglo.mx