Medios de comunicación de La Habana minimizaron el fallecimiento de Celia Cruz.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ni su muerte pudo lavar el agravio. Mientras que en Nueva York, Celia Cruz será enterrada como una “semidiosa”, en Cuba su muerte fue minimizada.
La noticia de la muerte de Celia Cruz fue primera plana en América Latina y el mundo, pero en su tierra natal pasó casi inadvertida en los medios de comunicación de Cuba, que silenció su música hace cuatro décadas.
Sin embargo, la información se propagó rápidamente por las calles de La Habana, de boca en boca, ya que los noticieros de televisión de la isla no mencionaron el hecho.
Cubanos admiradores de la voz de la Reina de la Salsa lamentaron la desaparición de la mayor sonera de todos los tiempos, y músicos como el destacado pianista Chucho Valdés la elogiaron como una voz "irrepetible".
El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, dedicó dos párrafos a la muerte de la Reina de la Salsa, en la página seis, donde señaló escuetamente que ella fue una importante intérprete cubana que popularizó la música de la isla en Estados Unidos.
El segundo párrafo criticó a la cantante por su oposición al gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, que la consideró una desertora por emigrar a Estados Unidos en 1960.
"Durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como ícono por el enclave contrarrevolucionario del sur de la Florida", dijo Granma.
Las interpretaciones de Cruz, quien falleció el miércoles a los 78 años en su casa de Nueva Jersey, Estados Unidos, víctima de cáncer cerebral, han estado ausentes de los medios de comunicación de Cuba por 40 años.
"La gente que se va de aquí y habla mal de esto, no existe. La borramos de la historia," dijo un periodista cubano.
Sin embargo, para las personas de más edad, la voz y la energía escénica de Celia Cruz siguen vivos en la memoria.
"Se ha perdido la más grande sonera en la historia de la música cubana; sólo comparada con Benny Moré", dijo de Armas, de 73 años, quien bailó con la música de Celia en el cabaret Tropicana de La Habana.
"Esa negra fue estelar; grande entre las grandes de verdad", dijo, por su parte Manolo, de 60 años, sentado en un banco del parque Central de La Habana, quejándose por la ausencia de sus canciones en la radio.
"Celia fue, es y será nuestra reina del son. No olvidemos que es cubana y siempre será cubana", dijo el músico Román de la Fe.
"Política aparte; Celia fue una estrella, irradió energía y ritmo que rompieron fronteras", dijo la trabajadora Dayamí Albuerne.
Familiares de la artista en La Habana, entre ellos, el nonagenario cuñado, Ángel de la Cuesta, y la prima-hermana de la popular cantante fallecida, Mercedes Figuera Alfonso, realizan un velatorio en la casa donde vivió Celia en la barriada de Lawton hasta 1958 cuando viajó con la Sonora Matancera a México.
"La música cubana está de luto y los músicos cubanos también porque se ha perdido la más grande sonera de la historia de la música cubana", dijo Chucho Valdés, fundador del grupo de jazz cubano Iraquere y ganador de varios premios Grammy.
"Realmente es una pérdida difícil de llenar. Ella es irrepetible. Pero queda su voz y su música entre nosotros para siempre," dijo a Reuters el reconocido maestro del piano.
Tendrá que esperar hasta el martes
La cantante cubana Celia Cruz será enterrada el próximo martes 22 de julio en el cementerio neoyorquino de Woodlawn, informó ayer la oficina de su publicista en un comunicado.
Antes de darle sepultura, el cuerpo de la "reina de la Salsa" será objeto de capillas ardientes abiertas al público en Miami y Nueva York, según el texto difundido por la oficina de Blanca Lasalle.
El cuerpo de la cantante cubana Celia Cruz descansó ayer en una funeraria de la isla de Manhattan, a donde llegaron familiares y amigos, pero muy pocos fanáticos.
Entre los que entraron y salieron de la funeraria situada en la calle 81 Este de la ciudad, estuvo Pedro Knight, esposo de la artista fallecida la víspera en su casa de Nueva Jersey, víctima de un cáncer encefálico.
"Yo voy a intentar salir adelante, porque eso era lo que ella quería" dijo Knight afuera de la funeraria, a donde llegó acompañado de un sobrino que le ayudaba a caminar.
"Agradezco al mundo entero lo que hicieron por ella. He estado viendo la televisión y todos han estado hablando de ella, de las cosas buenas que ella tenía", añadió, visiblemente entristecido.
El viernes 18 de julio, a primera hora de la tarde, el cuerpo de Celia Cruz será transportado a la ciudad de Miami (Florida, sudeste), como fuera su deseo.
El sábado, Miami tendrá la oportunidad de dar su último adiós a la "guarachera" en las Torres de la Libertad (Liberty Towers), desde las 12H00 (16H00 GMT) hasta las 19H00 (23H00 GMT).
Por la noche se celebrará una misa en su honor en la iglesia del Gesu de la misma ciudad.
El domingo, Celia Cruz viajará de nuevo a Nueva York, donde, durante todo el lunes y la mañana del martes, estará abierta al público una capilla ardiente en una funeraria de Manhattan.
Finalmente, el martes, tras una misa en la catedral de San Patricio, Celia Cruz será enterrada en una ceremonia privada en el cementerio de Woodlawn, en el neoyorquino barrio del Bronx, en el que también reposa Machito, otro músico cubano ilustre.
Lágrimas y risas
Desde el presidente George W. Bush hasta inmigrantes hispanos recién llegados a este país lamentaron la muerte de Celia Cruz.
-"El éxito que alcanzó en los años posteriores, tras salir de su amada Cuba, fue un homenaje a su perseverancia, compasión y amor por la vida. Mi esposa Laura y yo nos unimos en las oraciones a su familia y amigos", expresó ayer el presidente Bush a través de un comunicado que distribuyó la Casa Blanca.
-El gobernador de Nueva York, George E. Pataki, dijo que fue una "fuente de inspiración y admiración para millones de personas".
-Y en Miami, las autoridades dispusieron que el transporte público sea gratuito para todos aquellos que se dirijan el sábado al homenaje de "La Guarachera".
-De acuerdo con algunas versiones, la disquera Sony ofreció su avión para trasladar el cuerpo de la salsera a Miami, donde, según se dijo, sería llevado hasta la calle Ocho para visitar el sitio en el que se encuentra la estrella con su nombre, que ha sido altar de flores desde que se conoció su muerte.
-Dos veces ganadora del premio Grammy y tres veces del Grammy Latino, "la legendaria Reina de la Salsa hizo bailar al mundo con su voz, su energía contagiosa y vibrante sonrisa", recordaron ambas instituciones.
-"Celia Eterna", tituló el diario El Nuevo Herald de Miami. "A pesar de esa cubanidad a flor de piel, Celia consiguió calar en la sensibilidad de todo el mundo", dijo.
-Nelson Pinedo, cantante colombiano de la Sonora Matancera dijo que le impactó mucho su muerte. "Quiero que me quede la imagen permanente de ella como gran amiga, compañera y hermana, con una personalidad muy vibrante".
- Humberto Valverde, escritor que conoció a la artista en 1980 y escribió una biografía afirmó desde Colombia que "no existirá otra Celia Cruz (...) con ninguna cantante se le podrá comparar".
-El cantante Cheo Feliciano, en una entrevista telefónica con el canal venezolano Globovisión, lamentó la muerte de su amiga. "Prácticamente por 30 años compartimos escenarios en todas partes (...) nadie va a llenar ese espacio, no hay nadie como Celia. Aunque hay buenas cantantes nadie va a llenar ese trono de la reina".
Conmoción universal
Los principales medios de comunicación franceses recordaron a la cantante cubana Celia Cruz. Todas las televisoras, radiodifusoras y diarios del país hicieron eco de la desaparición de Cruz, la diva, considerada por todos como La Reina de la Salsa.
-Todos los medios locales hicieron un repaso por la vida de Celia Cruz, desde el punto de vista artístico, pero también dentro del ámbito de lo político, señalando su oposición al gobierno de Fidel Castro en Cuba.
-En Estados Unidos, la prensa de ese país dedicó grandes espacios al deceso de "La Guarachera" Cubana Celia Cruz, al rendirle homenaje con apelativos como "El condimento y el espíritu de la frenética música salsa" o "El pequeño dinamo de la música latina".
-El deceso de la cantante ocupó las primeras planas de la prensa, incluso medios especializados como The Wall Street Journal dieron cuenta de ello en su resumen de noticias.
-"Azúcar y salsa", tituló The Washington Post una extensa pieza de primera plana de su sección de espectáculos acompañada por una gran fotografía de Cruz, destacando "que puso al mundo a girar".
-The New York Times la recordó como una pequeña mujer que vistió estrecha y llamativa ropa y altas pelucas, bailando sobre altos tacones y entonando canciones que salpicaba con su famoso grito de "¡Azúcar!".
-Para The USA Today, la carrera musical de Cruz, compactada en 70 discos grabados desde la década de los 50, traspasó generaciones, razas, lenguajes y fronteras.
-El fallecimiento caló hondo en Argentina, país que visitó tres veces para cantar, bailar y dejar sentado que era una verdadera "reina del azúcar" y de la salsa. "Amargo adiós a la Reina del Azúcar", titula diario Crónica.
-"Murió la Reina de la Salsa", titula Diario Popular en su portada. "Sabor amargo: Se fue Celia Cruz", agrega.
-Para Página 12, "Murió Celia Cruz, la cantante con más azúcar de todo el Caribe".
-La muerte de Celia Cruz, conmocionó a los sudamericanos debido al éxito y popularidad que tenía su música entre los habitantes de esta región.
-En Perú, el salsero Luis Delgado Aparicio, amigo personal de Cruz, lamentó la muerte de la salsera cubana, una "artista irrepetible", y dijo que la intérprete "dejó su trono en la tierra para reunirse con el rey de los timbales, Tito Puente".
-Todos los canales de televisión peruanos abrieron sus transmisiones el jueves con imágenes de Cruz, mientras que la influyente Radioprogramas y CPN Radio divulgaron canciones de la artista cubana.
-En Brasil, en tanto, el diario O Estado de Sao Paulo tituló en una de sus páginas "Muere Celia Cruz, reina de la salsa", mientras que el periódico Fohla destacó en una de sus páginas interiores el fallecimiento de la cantante cubana.
-El diario Correo Braziliense acotó que "Celia Cruz, reina de la salsa, muere en Estados Unidos. Tres días después de perder a Compay Segundo, la música cubana se despide de Celia Cruz, icono latinoamericano del siglo XX".
-En Colombia, el diario El Tiempo indicó en su primera página que "La rumba repite duelo", en alusión a la muerte de Cruz y Compay Segundo, y calificó a la cubana como una verdadera "descarga eléctrica" que se presentó en más de 100 países y grabó 78 discos.
-En Chile, la muerte de Cruz ocupó la portada de todos los diarios y espacios en los principales programas de la televisión, quienes destacaron la frecuencia con la cual visitaba Santiago para presentarse en estelares.
-El diario La Cuarta tituló "Murió Celia Cruz y nace la leyenda", frase que fue colocada sobre una fotografía de la cantante cubana que ocupó toda la portada del matutino, quien fue elegida Reina del Festival de Viña del Mar en 2000.
-Tras su paso triunfal por el Festival de Viña del Mar en 2000, Cruz volvió a Chile en enero de 2001 al programa de televisión Viva el Lunes y participó en más de una oportunidad en la jornada solidaria Teletón de su amigo, el animador chileno Don Francisco.
-En Puerto Rico, los artistas recibieron la noticia de la muerte con tristeza y recordaron momentos que compartieron con la apreciada salsera.
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
Velo de Novia le rinde tributo
La telenovela Velo de Novia le rendirá un homenaje póstumo a la cantante Celia Cruz, en una de sus grabaciones.
El día de ayer a algunos de los actores que participan en la historia, como Susana González, Paquita la del Barrio, Eduardo Santamarina, Alan y Niurka, entre otros, les dieron llamado para que acudieran a una locación por el sur de la ciudad de México para grabar un pequeño pero sentido homenaje a la salsera mayor.
Estas escenas, donde también estuvo presente un mariachi, saldrán al aire hoy.
Cabe mencionar que Juan Osorio trabajó con Celia Cruz en la telenovela El Alma no Tiene Color, por lo que ahora pidió a sus escritores que le hicieran algunas escenas en Velo de Novia, para así poderle rendir un tributo.