TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de facilitar el acceso a la información requerida por los usuarios, la Comisión Nacional del Agua (CNA), instaló el Módulo de Transparencia y Acceso a la Información Pública, anunció Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la dependencia.
En cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Guberna-mental, en vigor desde el pasado 12 de junio, indicó el servidor público, se instaló el módulo con objeto de proporcionar información solicitada por los usuarios, transparentar la gestión pública y favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos.
Cualquier persona que así lo requiera, únicamente tendrá que presentar un escrito en el que especifique el tipo de información que requiera, a las oficinas de la Gerencia Regional de la CNA, localizadas sobre la calzada Manuel Ávila Camacho, pero también pueden utilizar la página de Internet o solicitar la vía correo electrónico.
La CNA está obligada a proporcionar cualquier tipo de información solicitada, como la estructura orgánica, facultades, remuneración mensual de funcionarios, presupuesto, resultado de auditorías, programas de subsidio, concesiones, permisos o autorizaciones otorgadas, así como contratos de obra pública y servicios relacionados.
En el rubro de servicios, por ejemplo, los ciudadanos pueden consultar toda la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional, el cual es operado por la CNA, así como datos referentes a la disponibilidad y calidad del agua en acuíferos, a la calidad del agua en ríos y los volúmenes almacenados en las presas más importantes del país.
De igual forma, los solicitantes podrán encontrar toda la información relativa a los 20 trámites que los usuarios pueden realizar en la dependencia, como concesiones o asignaciones de aprovechamientos de aguas superficiales y subterráneas y avisos para variar total o parcialmente el uso del agua.
Indicó finalmente que el solicitante no tendrá que pagar por consultar la información, salvo en caso que pida su reproducción en forma impresa, diskettes o discos compactos, o su envío por correo normal o mensajería.