SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El productor Epigmenio Ibarra confesó que a pesar de que no ha visto la telenovela Mirada de mujer. El Regreso, quiere a muchos de los que están involucrados en la producción, a quienes les desea el mejor de los éxitos.
"Hay mucha gente ahí que trabajó con nosotros, pero no somos dueños de nadie, siempre hemos estado en contra de las exclusividades porque el caldo de cultivo y el talento son la libertad", consideró.
Ibarra, quien radica en Estados Unidos, donde produce telenovelas de manera independiente, señaló que prefiere no vivir atado al pasado.
"Mirada de Mujer fue muy importante, un producto muy querido, pero ya fue. Queremos ver pa’delante", señaló.
Para Argos Comunicaciones, la empresa que dirige Ibarra, fue un parteaguas no sólo porque se atrevió a cambiar el esquema del melodrama, poniendo a una mujer de 50 años y un hombre de 30, sino porque ganó audiencia para una televisora que apenas había nacido.
"Estamos orgullosos de lo que hicimos y también muy conscientes de los errores que cometimos, aprendiendo y averiguando ahora por dónde conquistar el mercado hispano de Estados Unidos", comentó.
Como en México ni Televisa ni Televisión Azteca mostraron interés en comprar las telenovelas que produce Epigmenio Ibarra, se fue a trabajar a Estados Unidos donde la cadena Telemundo transmite Ladrón de Corazones que protagonizan Humberto Zurita y Lorena Rojas.
"Uno de cada tres mexicanos vive allá y tenemos una obligación moral y estratégica de satisfacer ese mercado, de encontrar una manera de comunicarnos con ellos. Si nos olvidaran, México colapsa", aseveró.
"Los hispanos somos una presencia cada vez más importante en el país más poderoso de la tierra, pero debemos ser una minoría consciente, conectada, que haga valer sus opiniones", estableció.
El director general de Argos Comunicaciones tiene listas tres telenovelas que está dispuesto a vender a quien le interesen, incluso hizo un llamado a las empresas mexicanas.
"Aquí estamos, sería una decisión valiente de las televisoras apoyar la producción independiente en México, como cuando en su momento lo hizo Ricardo Salinas Pliego y así se lo decimos ahora a Emilio Azcárraga", manifestó.
Ibarra, quien iniciará en septiembre la grabación de El Alma Herida, afirma que en Estados Unidos está librando una batalla parecida a la que ganó en México hace seis años cuando Mirada de Mujer obtuvo un alto nivel de audiencia.
"Estamos compitiendo contra una cadena como Univisión, que tiene 85 por ciento del mercado, tiene el soporte de los mexicanos que van allá y que aún tienen a Televisa montada en su cabeza.
"Debemos pelear de nuevo para abrirnos un espacio en Telemundo. Tenemos hoy entre 20% y 25% de la audiencia hispana. Ahí vamos: nuestros ratings no son espectaculares, pero la aceptación es buena y abrimos camino", aseguró.
Las telenovelas que hasta el momento ha producido Epigmenio Ibarra se han exportado a países como Rumania, Bulgaria, y otros en Europa del Este.
Queda fuera del Emmy
México y Epigmenio quedaron fuera de la clasificación en busca de una nominación al premio Emmy Internacional, en las categorías de Documental y Programa de Arte, y fue superado por programas de Argentina y Chile, de acuerdo a las votaciones que se realizaron en Argos Comunicación, este jueves.
-Alejandra León de la Barra, miembro del comité de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión, comentó en conferencia que las producciones mexicanas quedaron muy cerca, pero no alcanzaron la votación necesaria para aspirar a la nominación.
-En la categoría de Documental están por Latinoamérica: Sobrevivientes Voces de la Tragedia, de Argentina, así como Tangos Carnavals, de Brasil.
-Y en programas de Arte o Culturales competirán Viaje al Centro de la Música, de Chile, y Charlie García, el Karma de Vivir en el Sur, de Argentina. "México tuvo una presencia tanto en documentales como en programas de arte, tuvimos la participación de Canal 11 y de Televisión Educativa, y realmente no se puede revelar cómo quedaron, solamente que quedaron muy cerca y en una posición muy favorecedora para México.
-Sin embargo, no lograron pasar todavía, y ése es uno de los objetivos, “impulsar a que las televisoras y las productoras manden a competir más porque estoy completamente convencida de que tenemos producciones excelentes, lo que pasa es que la gente no sabía que se pueden competir", expresó.
-Aunque Epigmenio Ibarra fue invitado el año pasado por la Academia para ser jurado y este año, su empresa fue la sede de las votaciones, el productor dijo que no pudo someter sus emisiones a concurso porque éstas no se han transmitido por las pantallas nacionales, lo cual es uno de los principales requisitos. "Nuestras producciones se estrenan en Estados Unidos. En este momento no tenemos pantalla en México, así que no podemos participar".
-Tanto estos programas como los de las otras seis categorías, explicó León, competirán con producciones de otros países de Europa y África, en septiembre; los que resulten nominados serán anunciados el diez de octubre y la entrega de los galardones se llevará a cabo el 24 de noviembre en Nueva York.
FUENTE: Agencias