Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

A Fox le falta visión, critican empresarios

SUN-AEE

México, D.F.- El sector empresarial de México criticó al gobierno por la falta de habilidad para concretar acuerdos y de poner en marcha programas emergentes que hasta el momento no han tenido un avance significativo, lo que ha ocasionado estancamiento económico.

Entrevistados por separado, los representantes de la cúpula empresarial, coincidieron en que ha fallado la visión del gobierno para sacar adelante al país.

Reconocieron que la estimación a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de tres a 1.5 por ciento “a nadie sorprende”, ya que se había pronosticado meses atrás que la economía no crecería arriba de dos por ciento. Sin embargo, lamentaron que el gobierno lo haya reconocido demasiado tarde.

“Ha faltado aterrizar los proyectos; no ha habido agilidad ni visión de ejecución de las acciones para sacar adelante al país”.

“Yo creo que hay buenas intenciones pero falta darle mayor celeridad, porque las empresas están en una situación de emergencia”, afirmó Yeidckol Polevnsky.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconoció que el plan emergente para crecimiento económico anunciado en mayo no ha dado resultados.

“Ha habido errores y lentitud en materia de contrabando, desregulación y en el programa de compras de gobierno”, afirmó.

Por su parte, León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su preocupación por el bajo crecimiento que experimenta el país. Destacó que de no darse pronto la Reforma Fiscal se profundizará el problema del desempleo y México seguirá perdiendo competitividad.

“De seguir teniendo estimaciones a la baja en el crecimiento, entonces en qué cancha estarán jugando los industriales”, expresó.

Aseveró que el gobierno deberá trabajar en un plan alternativo, porque “sin un plan alterno a las reformas es jugarse el capital de los industriales y eso lastimaría mucho al país”.

No obstante, desde la perspectiva del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, se tienen avances en los cambios estructurales, y hay el compromiso de los líderes de los partidos para concretarlos este año.

“El crecimiento va a estar entre 1.6 por ciento y 1.9 por ciento. Yo creo que se tardó en reconocer Hacienda que la economía crecerá menos. Los inversionistas saben que es difícil atinarle más ahora donde las economías grandes han demostrado crecer menos rápido, pero este período es propicio para avanzar en las reformas”, dijo.

En ese mismo tenor, Juan Manuel Arriaga, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ciudad de México expresó que el sector empresarial ya tenía descontado una baja en el crecimiento del país, consecuencia de factores internos y externos.

“El hecho de que no hayamos crecido son varios los factores, algunos con aspectos de política pública y por los propios factores externos. Necesitamos un gobierno más fuerte, que recaude más dinero y para eso se requiere de una Reforma Fiscal integral”, apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52776

elsiglo.mx