Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

A Gloria Estefan las alturas le sientan bien

Agencias

LIMA, PERÚ.- Cuzco es magnético. El placer inmediato que irradia el entorno es capaz de borrar tooodo el malestar que genera andar a 3,500 metros sobre el nivel del mar. La histórica ciudad que los incas fundaron en el siglo XV y los españoles conquistaron 100 años después, impacta desde la fusión: la musicalidad del quechua y el color festivo del legado textil inca, que brilla en la vestimenta y los mantos, contrastan con el dramatismo colonial de esas callecitas estrechas, de balcones barrocos y portones macizos.

Gloria María Fajardo de Estefan recibe en un monasterio de 1592, construido como palacio del inca Amaru Qhalu, hoy devenido en lujoso hotel. Y cualquiera supone que el mareo se cura allí gracias a la vista de tejados y cúpulas recortadas sobre los Andes, que entra por la ventana. Pero no. Es simple efecto del oxígeno extra con que inyectan a las suites del hotel. Gloria entra con frío. Viene de almorzar al sol con su esposo Emilio y Emil, su hija de nueve años, que ha estado ensayando pasitos de huaino mientras la prensa escuchaba Unwrapped (Desenvuelto), el nuevo disco de su madre.

El disco parece un álbum familiar...

Ey, qué bueno, porque sabes que justamente quise hacer como un álbum de fotografías de unos cuantos años, los últimos 30 por lo menos. Esa era mi idea de este disco, algo muy íntimo, también desde la producción. Por eso, aunque siempre Emilio y yo trabajamos con muchos productores, esta vez lo hicimos sólo con uno, Sebastian Krys -argentino, criado en Miami-, que me conoce bien. Queríamos que este disco funcionara en inglés como Mi Tierra lo hizo en español: que me describiera como compositora, pero dando una más amplia idea de las razones por las que entré a la música y cuánto me gusta. La instrumentación andina se prestaba para un clima así, la percusión se puede mantener muy íntima, es cálida, no es bulliciosa.

¿Cómo fue la conexión con lo andino?

Siempre me ha gustado mucho lo andino. Si escuchas el disco Mi Tierra, hay una canción, que se llama Tradición, que usa cajón, como en el huahuancó cubano. Es que los indios tainos vinieron de Sudamérica y aparentemente llevaron de la cultura andina esos instrumentos. Aunque indudablemente nos conocen más por las músicas bailables: conga, bongó, timbales, cosas más arriba, tenemos esto también.

¿Por qué Desenvuelto (Unwrapped)?

Pensamos en ponerle Wrapped (envuelto), como se llama el primer corte y también porque era como un regalo envuelto. Pero me puse a pensar, por cómo suena en español, que se iba a confundir, van a pensar que estoy rapeando (risas). También es un término que se usa cuando se termina algo y acá es todo lo contrario: no se termina nada, esto recién empieza. De ahí, Unwrapped. También por mí desenvuelta: es un disco hecho en vivo, donde cada uno se muestra como es.

A los 46 años, Gloria se ve como una mujer plena, agradecida con la vida, dichosa. Tiene una voz pesada, con ese canto cóncavo que los cubanos le dan al español, es cálida sin ninguna exageración y conserva rasgos de timidez. La familia y su troupe de asistentes pasó una semana de julio en Machu Picchu y alrededores filmando el video del tema Hoy, con letra del peruano Gian Marco Zignago.

¿El video habla de la reencarnación?

He tenido muchas pruebas diferentes en mi vida que me dicen que hay mucho más allá. La canción de este video es muy folclórica y habla de llevar un amor con uno siempre. Ahí me vino la idea del guión: una antropóloga que está atraída por el mundo inca (mi personaje) y mientras hace el camino del Inca está teniendo unos “déjà vu” de una vida anterior en que fue inca y perdió un amor muy grande. Al final lo recobra en esta vida. Usé todas las formas de transporte (a pie, camión, canoa) para atravesar el tiempo y las culturas.

¿Heredaste estas creencias de tu abuela?

Ella era, como toda viejita cubana, de ponerle agua a los santos y todo eso, pero nunca me inculcó ninguna religión. Pasa que yo de niña era muy psíquica, veía cosas, sabía que alguien había muerto, encontraba cosas con la mente. Entonces mi abuela, que era médium, me decía que yo también lo era. Pero que no desarrollara el don, porque iba a ser muy infeliz. A ella la agobiaba tanta información entrándole.

¿Mantienes la videncia?

En mi vida he tenido una intuición muy grande; sí, soy psíquica, necesito que las cosas me entren por la mente. Pregunto mucho y cuestiono, pero cuando uno tiene la experiencia nadie te tiene que explicar nada, es natural. Mi hija, de muy pequeña, me decía: “Cuando yo era grande en Cuba, te daba la leche en la cocina, con mi amiga Cuca”. Pensaba que estaba viendo visiones, que no controlaba la situación, y llamé a mi madre para saber quién era Cuca: era la prima hermana de mi abuela, siempre estaban juntas. Yo no desarrollé la videncia. Por donde sí voy, igual que Emilio, es por la intuición, deja ver con mucho más que con ojos y oídos.

¿Cómo fue hacer el guión, dirigir y actuar a la vez?

Ya lo había hecho en No me dejes de querer, que ganó un Grammy. La verdad, me gusta más el detrás de cámara. Aquí lo más difícil fue meterme en el papel estando tan involucrada en los detalles y lo técnico, el sol, el ángulo. Y luego, hacer la canción e interpretarla. Eso es lo más difícil. Encima, había muchos turistas: no queríamos cerrar el lugar porque había gente que venía caminando cuatro días para llegar allí, era injusto. Fue difícil. Dejamos un paso abierto y los turistas nos sacaban fotos. No quería incomodar a nadie. También pesaba la emoción de estar en ese lugar por primera vez.

¿Sentiste la famosa vibra que todo el mundo dice que hay allí?

Pues te digo la verdad, lo he sentido en todo el Cuzco. Y mientras filmaba en un lago, cerca de Chinchero, me dio un “déjà vu” tan grande que hace años no me daba. Pero era tan exacto que reconocía el lugar, dicen que eso pasa mucho aquí. Y bueno, el granito de Machu Picchu tiene mucho cuarzo y eso retiene energía. Además de los paisajes espectaculares, me fascinó pensar en el trabajo de todas las generaciones que crearon este lugar para celebrar a Dios y a todo aquello en que creían, qué perseverancia, qué logística, y 600 años atrás, es increíble. Si hoy es tan difícil construir algo que dure diez años....

Suena raro de parte tuya: con 25 años de carrera y de matrimonio. ¿Tienen una fórmula?

Compromiso... porque no te creas tú que yo me pensaba casar, y menos a los 21 años. Fue el cuatro de julio del 76 cuando empezó la cosa. No se me va a olvidar porque era el bicentenario. Y me engañó: me dijo que era su cumpleaños, que le diera un besito en el cachete y, obviamente, cuando se lo di me dio vuelta la cara y ¡zas! me besó... Y así empezamos a salir. Nunca pensamos en matrimonio hasta que me pidió la mano. El dos de septiembre del 78, al día siguiente de mi cumpleaños, nos casamos.

-Dos años después de eso, Emilio y Gloria estuvieron en Perú con su banda Miami Sound Machine. Y, si bien tiene un buen recuerdo del público, dice que la pasó espantoso:

Nayib era bebé y lo dejamos con mi suegra. Al regreso no quería estar conmigo. Así que, después, siempre fuimos de gira con ella, fue una santa, dormíamos todos juntos porque todavía no había dinero. Le debo todo a esa mujer, ahora está malita la pobre.

Muy familiera, Gloria habla entonces de su suegro, que falleció en marzo, a quien le dedicó el tema Fotografía, uno de los cuatro que hay en español. Luego, orgullosa, dice que Nayib hizo para este disco un video documental sobre la familia, para el que usó viejas filmaciones caseras. De la familia y los orígenes, la charla viaja a Cuba.

-¿Sigues igual de militante anticastrista?

Militante es un poco fuerte para mí. Me asumo anticastrista porque soy una persona que cree en la libertad y siento la falta que tiene el pueblo de Cuba. Me es muy curioso tener todavía sentimientos tan fuertes, porque me crié en Estados Unidos, pero donde quiera que voy no soy de ahí, a cada uno nos atrae el lugar donde escogimos nacer. Y yo no conozco el mío, he cantado a todos mis pueblos menos al mío y eso me molesta. Pero más me molesta el sufrimiento de ellos porque yo vivo muy bien. Obviamente, el hombre no puede durar mucho. Ojalá que el cambio sea pacífico y provechoso para ellos.

De un imperio a otro

En Desenvuelto, su disco número 17 -contando los de Miami Sound Machine-, la representante de los ritmos tropicales ha virado hacia los andinos.

-Por primera vez, es autora de casi todas las letras. Para empezar, no hay metales en esta placa sino maderas. La elección, explica la cantante, tiene que ver con que estos ritmos, además de sabor y sensualidad tienen instrumentos (quenas, kita, sampoña, cajón) que suenan muy orgánicos: “En vez de usar la madera y las flautas de bajo, como lo hace la música boliviana y peruana, las usamos como percusión. En el tema Hoy, es donde más se escucha folclóricamente intacta, pero están intercaladas de diferentes formas en todo el disco. Son ritmos más tranquilos, más espirituales”.

-Si bien la columna vertebral del disco son los ritmos andinos, también se cuelan algunos elementos de cumbia y vallenato de la mano del colombiano Luis Ángel Pastor, alias el Papa, bajista de Carlos Vives. Participan, además, Manu Kitche (baterista de Sting y Peter Gabriel) y el venezolano Archi Peña en los cajones.

-Hay dos duetos en el álbum: uno con Stevie Wonder, que impregna su estilo en Into you. Y el otro, que sorprenderá a muchos, con Chrissie Hynde (cantante de The Pretenders) en el tema One name. Justamente, la canción habla de las diferencias. Explica Gloria: Nos conocimos en un show benéfico y nos llevamos superbién, nos reíamos mucho. Me contó que uno de sus ídolos más grandes era Karen Carpenter y yo pensaba “pero esta superpunk...”. ¿Ves? uno nunca sabe. Todo el mundo nos ve tan opuestas musicalmente, sin embargo, las raíces y las cosas que nos tocan, son muy similares. Escuchó la canción por teléfono, grabó su parte en Londres y la mandó vía Internet. Quedó perfecta.

-Después de casi cuatro años de no haber hecho una gira internacional, Gloria Estefan arrancó Live & Unwrapped Tour 2003.

-La cantautora que suena desde hace un mes con su sencillo Wrapped convocó a cinco clubes de fans internacionales que viajaron de Chile, México, Miami, Puerto Rico y Venezuela para ser testigos de lo que es su nuevo show, señaló una fuente del Colosseum.-Unwrapped, que se puso a la venta la primera semana de octubre en todo el mundo, fue producido por Gloria y Emilio Estefan y por Sebastian Krys.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54489

elsiglo.mx