POR CRISTAL BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El próximo viernes iniciarán las vacaciones de Semana Santa. Más de 170 mil alumnos de educación básica –Preescolar, Primaria y Secundaria--, disfrutarán de un período de descanso y regresarán a clases hasta el 28 del presente mes.
Matías Rodríguez Chihuahua, director de Comunicación Social de Servicios Educativos de La Laguna, informó que el descanso se contempla en el calendario escolar elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo 2002-2003.
Serán más de mil escuelas de los cuatro niveles de educación básica, en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, las que suspenderán las clases y nueve mil trabajadores de la dependencia educativa también tendrán el descanso, entre directivos, supervisores y personal de apoyo a la educación que laboran dentro de los centros escolares.
Durante el período vacacional, exhortó Rodríguez Chihuahua, es necesario que los padres de familia atiendan las recomendaciones de la SEP y el mismo sindicato magisterial para que traten de estrechar la relación con sus hijos, promoviendo la convivencia sana en los días que se prestan a la reflexión, sobre todo por el momento que estamos pasando.
Por otra parte, destacó la importancia del papel que revisten para la sociedad los centros culturales, bibliotecas y otros centros de reunión para ampliar conocimientos y que representan un enorme apoyo para los estudiantes de educación básica.
Regresando... puente
Cabe destacar que dos días después de reiniciar las actividades en las escuelas de educación básica, se suspenderán nuevamente porque el primero de mayo “Día del Trabajo”, se contempla en el calendario escolar 2002-2003 como descanso obligatorio.
El primero de mayo es jueves y al día siguiente, se indica por el mismo documento como suspensión programada por sucesión de día inhábil, de ahí que jueves y viernes no habrá actividad. Al siguiente lunes, tampoco, pues es cinco de mayo “Batalla de Puebla”.
Otro “puente”, o suspensión programada por sucesión de día inhábil se presentará el 15 de mayo, jueves “Día del Maestro”.
Y en la Laguna de Durango
Alrededor de 13 mil alumnos de la Región Lagunera de Durango, saldrán de vacaciones el próximo viernes 11 de abril y regresarán hasta el 28 del mismo mes, como parte del periodo de Semana Santa.
Cabe destacar que el inicio formal de las vacaciones es hasta el 14 de abril, sin embargo en la mayoría de las escuelas el último día de clases será este viernes 11. El regreso oficial a clases es el 25 de este mismo mes, pero como cae en viernes, los maestros estarán de vuelta a las aulas hasta el lunes 28.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, informó que el periodo oficial vacacional en Semana Santa inicia el 14 de abril y concluye el 25 del mismo mes, tiempo en que cerca de 13 mil alumnos serán beneficiados.
Además casi 700 docentes y dos mil 500 personas de apoyo y asistencia a la educación, gozarán también del periodo vacacional de Semana Santa, tal y como marca el calendario oficial que emite la Secretaría de Educación Pública y avala el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que consta de 200 días efectivos de clases.
Fermín Cuellar González, subsecretario de Educación en la Región Lagunera, informó que los planes y programas vigentes llevan un avance considerable, quien además aclaró que el lunes 11 de abril será el último día de clases.
Este receso académico será disfrutado por los estudiantes de los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior, que integran las mil 200 escuelas de los once municipios de la Comarca Lagunera de Durango.
El subsecretario de Educación señaló que espera que este receso sea reconfortante y que tanto alumnos como maestros regresen el próximo lunes 28 de abril en condiciones óptimas para entrar de lleno a la etapa final del ciclo escolar 2002-2003, mismo que finaliza de manera oficial el cuatro de julio.
No debe ser así
El programa educativo no debe ser interrumpido por días festivos, aunque se redujera un poco por los considerados días inhábiles, el calendario escolar no debe contemplar ningún día de descanso, pues se rompe el ritmo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Julio Rodríguez Sánchez, ex presidente de la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorpo-radas (ALEPI), informó lo anterior y se refirió al “puente” que se presentará el primero de mayo, tres días después de regresar de 15 días de vacaciones de Semana Santa.
Durante el mes de mayo se tienen registrados en el calendario escolar otros días de descanso y algunas fechas festivas que también provocan interrupción de la actividad, de ahí la importancia de fijar medidas que impidan la suspensión de clases, pues todo repercute de manera negativa en la formación de los alumnos.