Por Gerardo Gómez Cano
Fotos Juan Fco. Chávez
El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- Luego de interpretar la primera tanda de su espectáculo en un conocido salón de la entidad, Julio Preciado regresó de inmediato a su confortable camión para descansar un poco. Minutos después, con mucha sencillez y una enorme sonrisa, el sinaloense charló con este matutino.
?En Durango siempre me han tratado muy bien, yo no tengo queja, al contrario, porque fue la primera plaza que confió en mí como solista y estoy muy agradecido?, dijo al iniciar la entrevista.
Afirmó que él y su Banda Perla del Pacífico están satisfechos con la respuesta que está teniendo su más reciente álbum titulado Que me Siga la Tambora, cuyo segundo sencillo Te vas Ángel Mío promocionan a lo largo y ancho de la República Mexicana, no obstante, destacó la problemática que genera la piratería en México que definitivamente les ha afectado directamente.
?Es muy difícil vender discos, sinceramente no sé que va a pasar con este movimiento, espero que no se nos ?rajen? las compañías disqueras porque están en número rojos; hace cinco años yo vendía 400 mil copias, actualmente, a duras penas, llegan a 100 mil, pero de discos piratas suponemos que se han vendido un millón?, enfatizó.
El intérprete de Qué Puedo Hacer por Ti comentó que el mes que entra sacará un nuevo corte para cerrar el año, aunque tiene una sorpresa para sus seguidores a principios del 2004. ?Lanzaré mi nuevo material discográfico que ya tengo listo, y que sé que se llamará Cadetazos, es una recopilación de éxitos de los Cadetes de Linares, pero tocados con banda y acordeón?, aseguró.
Dijo que a veces le gusta cantar temas de otros artistas -anteriormente había grabado temas de Ramón Ayala-, porque ?no puedo grabar nada más lo que me gusta a mí, la gente va marcando la pauta en cuanto a grabaciones?, explicó.
Constante esfuerzo
Durante la entrevista, Julio Preciado recordó que antes de tener el éxito que ahora goza, tuvo que trabajar en distintos lugares, por ejemplo, en un centro comercial. Considera que ?el destino de cada persona se lo va forjando uno mismo, yo creo que si alguien quiere ser taquero, tiene que ser el mejor, si quiere vender fruta, debe ser el mejor frutero, por lo que si yo quería ser cantante, tenía que tratar de ser el mejor?.
Expresó que la palabra fracaso en su diccionario no existe, ?porque todos los tropiezos que puedas tener la vida, te van enseñando qué hacer y qué no, jamás diría que alguna vez he fracasado, porque entonces no estaría en donde estoy?, aseguró el cantante.
Julio Preciado habló también de su incursión a la televisión, luego de que el productor Juan Osorio le propusiera participar en la telenovela Velo de Novia, protagonizada por Eduardo Santamarina y Susana González. ?Ya grabé un capítulo y me faltan 59, de hecho, tengo que regresar a México para seguir grabando, era un reto para mí, aunque lo más importante es la música?, declaró.
A mano con El Recodo
Por otra parte, señaló que aunque haya quien crea que existe una mala relación con los integrantes de Banda El Recodo, donde cantó durante seis años y medio, ?honestamente me llevo tan bien con todos que, incluso, algunos son compadres míos. El sol sale para todos y finalmente yo ayudé a esa banda como ella me ayudó a mí, entonces creo que estamos a mano?, opinó.
Preciado confesó que aunque la fama le ha traído ventajas como las constantes giras, la popularidad y el dinero, el medio artístico también le genera un hueco a nivel personal: ?A fin de cuentas dejas de disfrutar muchas cosas, como el estar en la casa y la convivencia con la familia, pero es parte del trabajo, uno se impone y es el precio que se tiene que pagar?, concluyó.
RELACIONADA
Derrocha talento en el escenario
Poco después de las 12 de la noche en el salón Quinta del Rey, el popular cantante Julio Preciado y su ?Banda Perla del Pacífico? aparecieron en el escenario para interpretar los éxitos que los han catapultado a la fama.
Los duranguenses los recibieron con entusiasmo, sobre todo las mujeres que no dudaron en gritarles algunos piropos, algunas incluso subieron para darle un beso al cantante. Al ritmo de la movida música, las parejas bailaron con sabor haciendo evidente su satisfacción.
Aunque pocos lo percibieron, el sonido no fue el idóneo, según comentara el propio cantante a este medio, ya que no trajeron todo su equipo técnico porque quienes los contrataron les aseguraron que tendrían uno similar, lo que no sucedió y le disgustó a Preciado.
?Es como estar en una pista de carreras manejando un vocho?, declaró.
Su paso por el éxito
Cadetazos será el nombre de su próximo disco de Julio Preciado, que incluirá éxitos de Los Cadetes de Linares.
Julio Cesar Preciado nació el primero de diciembre de 1966 en Mazatlán, Sinaloa.
Estudio comunicación, carrera que abandonó para seguir el camino de la música.
Trabajó en una discoteca; ahí formó parte de la Banda Tiburón.
Debido a su constancia, se convirtió en vocalista de Banda El Limón.
En 1992 ingreso a la Banda más tradicional de México: El Recodo.
En la agrupación de Don Cruz Lizárraga estuvo alrededor de seis años y medio, siendo el vocalista principal.
Julio Preciado decidió independizarse al formar Banda Perla del Pacifico.
En su debut como solista, fue apadrinado por Juan Gabriel, quien le escribió dos temas en su álbum, un tema al ritmo de merengue y otro de salsa.
El éxito no se hizo esperar e inmediatamente vendió millones de discos y obtuvo infinidad de premios.
Algunos de sus discos son: Tú ya lo conoces, Qué puedo hacer por ti, Como este loco, Homenaje a Ramón Ayala, Entre amigos, Arriba mi Sinaloa, entre otros.
Su más reciente producción es Que me siga la tambora.
FUENTE: Agencias