Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O /

Dr. Raúl Domínguez González

Tercera parte

El reemplazo de estrógenos puede

proteger contra la enfermedad de Alzheimer

Existe evidencia en aumento de que los estrógenos pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Un estudio mostró que las mujeres que usaban estrógenos tenían cerca de la mitad de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las que no los usaban.

Otro estudio demostró que las mujeres que habían usado el reemplazo de estrógenos tenían un 35 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las mujeres que nunca habían usado estrógenos.

Además, la edad de inicio de la enfermedad de Alzheimer se ha observado que es más tardía en mujeres que han utilizado el reemplazo de estrógenos que en mujeres que no lo han usado. A pesar de que los hallazgos aún no son concluyentes, es posible que el uso de estrógenos por mujeres posmenopáusicas pueda disminuir el riesgo o retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

El reemplazo de estrógenos

puede tener otros efectos benéficos

A medida que la ciencia avanza, de igual forma lo hace nuestra capacidad para determinar los efectos de los estrógenos en el cuerpo. Otras dos áreas de atención en la investigación de estrógenos son la degeneración macular relacionada con la edad y el cáncer de colon.

Degeneración macular

relacionada con la edad

La degeneración macular es un trastorno de los ojos que puede conducir a la ceguera. Se ha observado en estudios que las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad y que ésta puede estar relacionado a la disminución de los niveles de estrógenos.

La evidencia preliminar indica que el uso del reemplazo de estrógenos en mujeres posmenopáusicas está asociado con una disminución del riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Cáncer de colon

En los Estados Unidos, aproximadamente 15 por ciento de todos los cánceres ocurren en el colon y el recto. Aunque los resultados no son concluyentes, existe evidencia de que el reemplazo de estrógenos puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

En un estudio, las mujeres que usaron el reemplazo de estrógenos tuvieron la mitad de riesgo de desarrollar cáncer de colon comparadas con las mujeres que no utilizaron el reemplazo de estrógenos. Otro estudio demostró que las mujeres que en algún momento habían usado el reemplazo de estrógenos tenían cerca de un 30 por ciento menos de riesgo de cáncer de colon fatal comparadas con aquéllas que no lo usaron, y las mujeres que en ese momento estaban usando el reemplazo de estrógenos tenían cerca de 50 por ciento menos de riesgo comparadas con las que no lo usaban.

Otro estudio demostró una disminución significativa del riesgo de cáncer de colon asociada al incremento en el número de años de uso de estrógenos... a pesar de que estos datos son prometedores, se necesitan estudios adicionales en éstas y otras áreas para evaluar los efectos protectores del reemplazo de estrógenos.

Tipos disponibles de reemplazo de estrógenos

El reemplazo de estrógenos se presenta en una gran variedad de formas, incluyendo: grajeas orales, parches transdérmicos, cremas vaginales, cremas y geles tópicos, dispositivos vaginales e inyecciones.

Usted y su médico pueden diseñar un programa de acuerdo a sus necesidades. Su historia clínica, estado de salud, estilo de vida, respuesta a la terapia y preferencias jugarán un papel importante en la determinación de la forma apropiada de terapia para usted.

Asegúrese de preguntar a su médico acerca de las opciones disponibles. Mientras más sepa, podrá tener más control sobre su salud.

Después de la menopausia: ¿El reemplazo

de estrógenos es para todas las mujeres?

A pesar de que la mayoría de las mujeres pueden reemplazar la pérdida de estrógenos después de la menopausia con la terapia de reemplazo de estrógenos, este tratamiento no debe de ser usado en mujeres con cualquiera de los siguientes padecimientos:

1.- Cáncer de mama conocido o sospechado.

2.- Tumor dependiente de estrógenos conocido o sospechado.

3.- Embarazo conocido o sospechado.

4.- Sangrado genital anormal de causa no diagnosticada.

5.- Inflamación o coágulos (que pueden viajar a otros sitios) en las venas.

6.- “Alergia” a cualquiera de los ingredientes utilizados en la terapia de reemplazo estrogénico.

Cómo hacer que la terapia funcione en usted

Usted acaba de leer acerca de algunos efectos de la deficiencia de estrógenos y cómo el reemplazo de estrógenos puede ser utilizado para reducir o eliminar muchos de los síntomas que se presentan a corto plazo y varios de los riesgos de salud a largo plazo de la menopausia.

Muchas mujeres utilizan la terapia de reemplazo de estrógenos únicamente para aliviar los síntomas a corto plazo, tales como los bochornos. Sin embargo, la terapia a largo plazo es esencial si desea reducir sus probabilidades de desarrollar enfermedad del corazón y osteoporosis.

Realice preguntas... su médico le ayudará a aclarar la importancia de la terapia para usted. Tome un papel activo en su salud y en su futuro. Aproveche la vida con un cuerpo sano y una mente fuerte.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30837

elsiglo.mx