Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / Deficiencia de estrógenos y menopausia

Dr. Raúl Domínguez González

(Primera de dos partes)

A medida que usted envejece, sus ovarios producen menos estrógenos. Como resultado de esto, usted puede empezar a experimentar cambios en su ciclo menstrual, tales como reglas irregulares o incremento o disminución del sangrado menstrual. Esta etapa de la vida representa el cambio de sus años reproductivos a los post-reproductivos. Finalmente, usted tendrá su último periodo menstrual; esto significa que usted pasa alrededor de una tercera parte de su vida más allá de la menopausia.

La menopausia trae cierta libertad a su vida. Por ejemplo, no tiene que preocuparse más acerca de su período o de quedar embarazada. Sin embargo, la deficiencia de estrógenos asociada con la menopausia puede conducir a diversos cambios en su cuerpo. Es importante que esté conciente de estos cambios, de manera que pueda tomar las medidas adecuadas para evitar algunos de los efectos de la deficiencia de estrógenos.

Síntomas a corto plazo de

la deficiencia de estrógenos

*Bochornos y sudoraciones nocturnas

Los bochornos –una sensación repentina de calor que se esparce por todo su cuerpo, particularmente en su cabeza, rostro y pecho- es el síntoma característico de la menopausia.

Frecuentemente es acompañado por enrojecimiento (por ejemplo, su rostro se puede enrojecer) y sudoración y puede ser seguido de un escalofrío. Los bochornos pueden interferir con su funcionamiento normal diario y si ocurren durante la noche (con sudoraciones nocturnas) pueden interrumpir su sueño.

Sequedad vaginal

El tejido de la vagina necesita estrógenos para permanecer lubricado y elástico. La caída de los niveles de estrógenos en la menopausia puede causar atrofia vaginal (adelgazamiento y pérdida de elasticidad). Esto frecuentemente conduce a la sequedad vaginal, lo cual puede hacer que las relaciones sexuales se tornen dolorosas o incómodas. Además, pueden presentarse ardor, comezón, flujo y sangrado vaginal ocasional.

Problemas urinarios

Al igual que con el tejido vaginal, la uretra (el canal a través del cual la orina es descargada) y la vejiga dependen de los estrógenos para funcionar adecuadamente. La deficiencia de estrógenos asociada con la menopausia puede causar que la uretra y la vejiga se atrofien. Como resultado de esto, usted puede sufrir problemas urinarios, tales como un incremento en la necesidad de orinar, dolor o ardor durante el acto de orinar, descargas de orina cuando se tose o se ríe (incontinencia por estrés) , o de infecciones de la vejiga.

Trastornos psicológicos

Para muchas mujeres, la deficiencia de estrógenos está también asociada con trastornos psicológicos. Usted quizá se sienta angustiada o ansiosa o experimente cambios del estado de ánimo. Otros síntomas pueden incluir irritabilidad, pérdida de concentración, episodios de llanto, cansancio, pérdida de la libido y depresión.

Riesgos de salud a largo plazo asociados

con la deficiencia de estrógenos

Mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular

Antes de la menopausia, los estrógenos en su cuerpo ayudan a protegerla contra la enfermedad cardiovascular.

De esta manera, las mujeres premenopáusicas tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que los hombres. Sin embargo, después de la menopausia, cuando los niveles de estrógenos disminuyen, esta protección se pierde.

De hecho, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres posmenopáusicas. Así, la deficiencia de estrógenos asociada con la menopausia puede incrementar su riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Cambios en los niveles de colesterol

La pérdida de estrógenos en la menopausia está asociada con cambios en sus niveles de colesterol. La deficiencia de estrógenos ocasiona que los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) -el colesterol “bueno”- disminuyan y que los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL)- el colesterol “malo”- se incrementen. Además, los niveles totales de colesterol frecuentemente se incrementan. Estos cambios pueden conducir a aterosclerosis (bloqueo de las arterias), ataque cardíaco y accidente cerebro-vascular.

Mayor riesgo de desarrollar osteoporosis

La osteoporosis está caracterizada por la disminución de la masa ósea y por una mayor probabilidad de sufrir una fractura. La deficiencia de estrógenos asociada a la menopausia contribuye en gran medida al desarrollo de esta enfermedad. Sin los efectos protectores de los estrógenos, la masa ósea disminuye rápidamente después de la menopausia.

Como resultado, sus huesos se vuelven delgados y frágiles y se fracturan muy fácilmente. Los lugares más comunes donde las fracturas ocurren son la cadera, columna vertebral y muñeca. Si se presenta la osteoporosis en la mandíbula puede ocasionar pérdida de piezas dentales.

La osteoporosis está asociada con niveles de morbilidad y mortalidad importantes. Las fracturas de la columna vertebral comúnmente ocasionan dolor, deformidad, pérdida de estatura e incapacidad. Las fracturas de cadera son aún más devastadoras.

Un porcentaje significativo de pacientes que sufren de fractura de cadera requerirán ayuda continua en las actividades diarias o requerirán vigilancia permanente y cuidados de enfermería. Aún más alarmante es el hecho de que entre el 12% al 20% de las pacientes con fractura de cadera fallecen en el primer año posterior a la fractura debido a complicaciones relacionadas.

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva que ataca al cerebro y ocasiona un daño en memoria, pensamiento y comportamiento. Es la forma más común de demencia -una pérdida de la función intelectual, tal como pensar, recordar y razonar- tan severa que interfiere con la vida diaria y eventualmente ocasiona la muerte. La evidencia sugiere que la pérdida de estrógenos asociada con la menopausia puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El próximo domingo hablaremos de qué podemos hacer acerca de la deficiencia de estrógenos.

radogo@tec.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29208

elsiglo.mx