No existe mejor afrodisíaco que el amor. El amor por uno mismo, por la pareja, por la familia, por la humanidad. El amor y la sexualidad mueven al mundo en tanto que nos motiven a vivir plena, intensa y apasionadamente, cada momento. El ejercicio de una sexualidad plena nos hace sentir jovenes, briosos, activos y felices. La mujer climatérica tiene derecho a vivir esto como cualquier otra persona y, con mayor razón, puesto que ahora ya tiene el tiempo para dedicárselo a lo que realmente le gusta y quiere hacer, porque ya tiene la experiencia que le enseñó a vivir, porque ahora le llego su tiempo, porque ahora ella es lo más importante, también ha de explorar y mejorar su sexualidad. Parte de nuestro quehacer médico es la educación para la salud. Sugerimos entonces educar a nuestras pacientes a explorar y ampliar su repertorio sexual, con el mayor respeto a sus creencias, principios y cuerpos. De esta manera, podemos guiar a las pacientes a tener experiencias nuevas con su cuerpo y mente. Así, podemos hablar de sus fantasías sexuales, quitarles tabúes acerca de la masturbación y de la búsqueda de placer. Podemos proporcionar ideas para el rejuvenecimiento de su relación de pareja, si es que la percibe rutinaria y monótona. Podemos enseñarle a despertar su piel y su cuerpo con diferentes tipos de estímulos a través de ejercicios de sensibilización. Podemos facilitar su búsqueda y aprendizaje recomendando bibliografía y videos educacionales, que le den ideas para que ella misma y su pareja abran un nuevo abanico de nuevas posibilidades válidas para ambos. Los masajes, los baños en pareja, intentar posiciones nuevas, llevar a cabo ciertas fantasías sexuales, informar a la pareja sin miedo ni vergüenza, qué le gusta y qué no, y cómo le gustaría más, esto es, ampliar las vías de comunicación sexual, acercarse afectiva y amorosamente a la pareja, independientemente de la edad.
La mujer actual, sobre todo aquélla que está en el climaterio, debe rescatar el instinto, la sabiduría, la luz de la vida, de las primeras mujeres de la historia. Rescatar su valía, su dignidad y su importancia en la vida, en la naturaleza y en la sociedad.
Para concluir, diremos que la fuente de la alegría y de la paz interior, se encuentra en el amor, la intimidad, el placer, el gusto por la vida y el gusto por la sexualidad. Amarse así misma y caerse bien, mejorar la autoestima, tener actividades satisfactorias y plenas, tener metas y objetivos trazados, ser independientes, juguetonas, traviesas, amar, gozar, innovarse, son los mejores remedios para llegar a la completa felicidad.
Con todo mi amor para ti.
Quiero ser
Quiero ser en tu vida
algo más que un instante
algo más que una sombra
y algo más que un afán.
Quiero ser en ti misma una huella imborrable
y un recuerdo constante
y una sola verdad
palpitar en tus rezos con temor de abandono.
Ser en todo y por todo complemento por ti
una sed infinita de caricias y besos
pero no una costumbre de estar cerca de mí.
Quiero ser en tu vida
una pena de ausencia
y un dolor de distancia
y una eterna amistad.
Algo más que una imagen
y algo más que el ensueño
que venciendo caminos
llega, pasa y se va…
Ser el llanto en tus ojos
y en tus labios la risa.
Ser el fin y el principio
la tiniebla y la luz
y la tierra y el cielo
y la vida y la muerte.
Ser igual que en mi vida has venido a ser tu
Martin Galas