El calcio que ingerimos ya sea en la dieta o a través de los suplementos de calcio se absorbe en los intestinos gracias a la presencia de vitamina D.
El calcitriol es la forma mas activa de la vitamina D y se produce en el riñón. La función principal es absorber el calcio del intestino para llevarlo al hueso y mineralizarlo.
La absorción del calcio en el cuerpo empieza a disminuir con la edad a partir de los 40 años en personas sanas.
Las personas con osteoporosis, independientemente de la edad, presentan también un problema de falta de absorción de calcio lo que se traduce en un balance negativo de calcio en el hueso.
La vitamina D se obtiene a través de los alimentos o del sol y para poder actuar se tiene que convertir (en el riñón) en la forma activa que es calcitriol.
Tomar el sol 15 minutos diarios es una buena fuente de vitamina D para el cuerpo sin embargo hoy en día los problemas de cáncer de piel por sol son más frecuentes y desafortunadamente los alimentos que contienen vitamina D no son muchos. Hoy en día existen productos en el mercado para asegurar al paciente el tratamientos adecuado.
Durante la menopausia, la falta de estrógenos, es el factor principal responsable de acelerar la pérdida de hueso.
Además de la deficiencia de estrógenos, también existen otros factores relacionados con la pérdida de hueso como es la disminución en la producción de calcitriol lo que se traduce en una disminución en la absorción de calcio y por lo tanto pérdida de hueso.
El calcio es el alimento del hueso y el calcitriol es el que absorbe el calcio para que llegue al hueso.
Casi la mitad de la población femenina en México (45%) presenta osteopenia (descalcificación moderada de los huesos que es lo que precede a la osteoporosis) y de no recibir tratamiento oportuno al menos 80% de ellas desarrollará osteoporosis.
El 20% de las mujeres mexicanas mayores de 50 años que padecen osteoporosis pueden sufrir una fractura de cadera.
Para prevenir la osteoporosis, y fortalecer los huesos es importante consultar a tu médico.