(Segunda parte)
Riesgos de salud a largo plazo asociados con la deficiencia de estrógenos
Existen varios riesgos de salud a largo plazo asociados con la menopausia que su mamá quizá no conozca. Asegúrese de discutir estos riesgos con ella y anímela a consultar a su médico.
Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
Antes de la menopausia, los estrógenos en el cuerpo ayudan a proteger contra la enfermedad cardiovascular. De esta manera, las mujeres premenopáusicas tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que los hombres.
Sin embargo, después de la menopausia, cuando los niveles de estrógenos disminuyen, esta protección se pierde. De hecho, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de fallecimiento entre las mujeres posmenopáusicas. La deficiencia de estrógenos asociada con la menopausia puede incrementar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.
Cambios en los niveles de colesterol
La pérdida de estrógenos en la menopausia está asociada con cambios en los niveles de colesterol. La deficiencia de estrógenos ocasiona que los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) -el colesterol “bueno”- disminuyan y que los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –el colesterol “malo”- se incrementen.
Además, los niveles totales de colesterol frecuentemente se incrementan. Estos cambios pueden conducir a ateroscelrosis (bloqueo de las arterias), ataque cardíaco y accidente vascular cerebral.
Mayor riesgo de desarrollar osteoporosis
La osteoporosis está caracterizada por la disminución de la masa ósea y por una mayor probabilidad de sufrir una fractura. La deficiencia de estrógenos asociada con la menopausia contribuye en gran medida al desarrollo de esta enfermedad.
Sin los efectos protectores de los estrógenos, después de la menopausia la masa ósea diminuye rápidamente. Como resultado, los huesos se vuelven delgados y frágiles y se fracturan fácilmente.
Los lugares más comunes donde las fracturas ocurren son cadera, columna vertebral y muñeca. Si se presenta la osteoporosis en la mandíbula, puede ocasionar pérdida de dientes.
La osteoporosis está asociada con niveles de morbilidad y mortalidad importantes. Las fracturas en la columna vertebral comúnmente ocasionan dolor, deformidad, pérdida de estatura e incapacidad.
Las fracturas de cadera son aún más devastadoras. Un porcentaje significativo de pacientes que sufren de fractura de la cadera requerirán asistencia continua en las actividades diarias o requerirán cuidados permanentes y de enfermería.
Aún más alarmante es el hecho que entre el 12 por ciento y el 20 por ciento de las pacientes con fractura de cadera fallecen en el primer año posterior a la fractura debido a complicaciones relacionadas.
Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva que ataca al cerebro y ocasiona un daño en la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Es la forma más común de demencia –una pérdida de la función intelectual-, que altera procesos tales como pensar, recordar y razonar, en forma tan severa que interfiere con la vida diaria y finalmente puede ocasional la muerte.
La evidencia sugiere que la pérdida de estrógenos asociada con la menopausia puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Nota: Para cualquier duda agradeceré sus comentarios a: e-mail radogo@tec.com.mx