Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / La menopausia de mama

Dr. Raúl Domínguez González

Primera parte

Quizá ha escuchado hablar acerca de la menopausia, pero nunca ha pensado realmente cuánto puede afectar su vida. Después de todo, usted no está nada cerca de “esa edad”. Sin embargo, es posible que su mamá pueda estar acercándose a la menopausia (o quizá ya sea postmenopáusica).

Este artículo está escrito para ayudarle a entender lo que significa la menopausia para ella en este momento y lo que puede significar para usted en el futuro.

Lea este artículo y comparta la información con su familia y amigos. Anime a su mamá para que consulte un médico y aprenda acerca de las maneras existentes para disfrutar de una buena salud en sus años postmenopáusicos.

¿Qué sucede con la menopausia?

A medida que la mujer envejece, sus ovarios producen menos y menos estrógenos. Como resultado de esto, puede empezar a experimentar cambios en su ciclo menstrual, tales como reglas irregulares o incremento o disminución del sangrado menstrual.

Esta etapa de la vida representa el cambio de los años reproductivos al de los post-reproductivos. Finalmente, una mujer tendrá su último periodo menstrual; esto es llamado menopausia. Para la mayoría de las mujeres, la menopausia ocurre alrededor de los 50 años. Debido a que la expectativa de vida para las mujeres es de cerca de 75 años, esto significa que las mujeres pasan alrededor de una tercera parte de sus vidas más allá de la menopausia.

La menopausia significa que una mujer no tiene que preocuparse más acerca de su período o de quedar embarazada. Sin embargo, la deficiencia de estrógenos asociada con la menopausia puede conducir a diversos cambios en el cuerpo.

Algunas mujeres no se sienten cómodas al discutir estos cambios y otras pueden inclusive no saber que los síntomas que ellas padecen son el resultado de la menopausia. Usted puede ayudar a su mamá al discutir los efectos de la deficiencia de estrógenos que ocurre en la menopausia (revisados más adelante), dejándola saber que ella no está sola o “loca” debido a que padece estos síntomas.

Anímela a consultar a su médico, de manera que ella pueda tomar las medidas adecuadas para evitar algunos de los efectos de la deficiencia de estrógenos.

Síntomas a corto plazo de la deficiencia de estrógenos

*Bochornos y sudoraciones nocturnas

Los bochornos –una sensación repentina de calor que se esparce por todo el cuerpo, particularmente en la cabeza, rostro y pecho- es el síntoma característico de la menopausia.

Frecuentemente es acompañado por enrojecimiento (rostro rojo) y sudoración y puede ser seguido de un escalofrío. Los bochornos pueden interferir con el funcionamiento normal diario y si ocurren durante la noche (con sudoraciones nocturnas), pueden interrumpir el sueño.

Sequedad vaginal

La caída de los niveles de estrógenos en la menopausia puede causar atrofia vaginal (adelgazamiento y pérdida de elasticidad). Esto frecuentemente conduce a la sequedad vaginal, lo cual puede hacer que las relaciones sexuales se tornen dolorosas o incómodas. Además, pueden presentarse ardor, comezón, flujo y sangrado vaginal ocasional.

Problemas urinarios

Al igual que con el tejido vaginal, la uretra (el canal a través del cual la orina es descargada de la vejiga) y la vejiga dependen de los estrógenos para funcionar adecuadamente.

La deficiencia de estrógenos asociada con la menopausia puede causar que la uretra y la vejiga se atrofien. Como resultado de esto, pueden presentarse problemas urinarios, tales como un incremento en la necesidad de orinar, dolor o ardor durante el acto de orinar, escape de orina cuando se tose o se ríe (incontinencia por estrés) o infecciones de la vejiga urinaria.

Trastornos psicológicos

Para muchas mujeres, la deficiencia de estrógenos también está asociada con trastornos psicológicos, tales como ansiedad y cambios del estado de ánimo. Otros síntomas que se pueden incluir son irritabilidad, pérdida de la concentración, dolor de cabeza, episodios de llanto, cansancio, pérdida de la libido y depresión. Si usted ha notado cualquiera de estos cambios en su mamá puede ser que ella padezca una deficiencia de estrógenos. Anímela a hablar con su médico para averiguarlo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31857

elsiglo.mx