Segunda parte
Hoy continuaremos con las respuesta a tantas preguntas y mitos acerca del uso de la píldora anticonceptiva.
*¿Conviene dejar de tomar la píldora de vez en cuando para que el “organismo descanse”?
Si está satisfecha con su píldora, no existe ninguna razón médica para suspender el método anticonceptivo. Al contrario, una interrupción intempestiva expone a la mujer a un riesgo definitivo: un embarazo no deseado.
*¿Entonces, es posible tomar la píldora durante un tiempo prolongado?
Si es posible, siempre y cuando consulte a su médico regularmente. Cuando sea necesario cambiar de método anticonceptivo por cuestiones de edad, salud o tolerancia, su médico lo indicará.
*¿Conviene suspender la píldora cuando no se van a tener relaciones durante un periodo determinado?
Desde un punto de vista médico, el suspender la píldora por un periodo corto es inútil, ya que esto no trae consigo ningún beneficio para su salud y sin embargo, el suspenderla sí podría complicarle la vida, ya que tendría que esperar su menstruación para reanudar el tratamiento y a veces ésta tarda en llegar... ¿y que pasaría si de pronto sí tiene relaciones?
*Si por razones de comodidad (vacaciones en la playa, competencia deportiva, luna de miel, etc.) deseo posponer la menstruación, ¿Puedo hacerlo?
Es posible retrasar la aparición de la menstruación prolongando la administración de la píldora durante unos cuantos días; esta posibilidad sólo es válida durante algunos días, seis o siete máximo; un periodo más largo podría traer consigo la presencia de manchado o sangrados ligeros.
Con una píldora monofásica combinada (todas las tabletas son del mismo color), el procedimiento es muy sencillo: basta iniciar una tira de píldoras nueva, sin dejar el intérvalo de suspensión de siete días. De esta manera, las píldoras se toman continuamente y se interrumpe su administración unos cuantos días antes de la fecha deseada para la regla.
*Dicen que la píldora engorda...
Ciertamente algunas píldoras anticonceptivas más antiguas provocan aumento de peso; sin embargo, este inconveniente ha dejado de observarse con las píldoras de dosis bajas que contienen progestágenos de la nueva generación, como desogestrel.
*¿Las mujeres que fuman, pueden tomar la píldora anticonceptiva?
De manera general, fumar no es bueno para la salud, ni la apariencia estética, sobre todo en la mujer.
La combinación de la píldora con el tabaco no es aconsejable, según su grado de tabaquismo, su salud y sus antecedentes, el médico determinará si puede prescribirle la píldora y cuál escoger.
Según la Organización Mundial de la Salud la píldora está contraindicada en las mujeres mayores de 35 años que fuman.
*¿Aumenta la píldora el nivel de colesterol?
Las modificaciones en los niveles de colesterol que puede provocar la píldora en las mujeres que tienen cierta predisposición, dependen de sus componentes y de su contenido hormonal. Las píldoras más recientes son las que ejercen el efecto más favorable, aumentan el colesterol HDL o “bueno” y disminuyen el colesterol LDL o “malo”.
El siguiente domingo finalizaremos con este interesante tema, dando respuesta a todas sus preguntas y terminaremos con algunos mitos del uso de la pastilla anticonceptiva.
Comentarios: radogo@tec.com.mx
NOTA: Del 14 al 19 de julio inicia la Campaña de Detección de Osteoporosis en el Hospital Los Ángeles, cuyo tratamiento se ofrecerá gratis a todas las pacientes después del estudio. Habrá una cuota de recuperación de cien pesos. Para mayores informes llamar a los teléfonos 7-29-04-40 y 7-29-04-11.