Entre los distintos factores que regulan el metabolismo óseo y mantienen la integridad estructural del esqueleto, los estrógenos constituyen un pilar fundamental en la mujer a partir de la pubertad. Estos son los principales responsables del importante aumento de masa ósea después de la primera menstruación y de la consecusión del pico de masa ósea alrededor de los 20 años.
Mantienen, además, una masa ósea estable a lo largo de todo el periodo fértil y su déficit condiciona la pérdida de hueso durante el periodo posmenopáusico.
La suceptibilidad del hueso a la deprivación de estrógenos fue ya señalada por Albright hace más de 50 años, al resaltar la asociación existente entre menopausia y osteoporosis.
Desde entonces, la relación causal entre déficit estrogénico y pérdida de masa ósea se ha visto sustentada por las observaciones realizadas en distintos estados de hipoestrogenemia, como anorexia nerviosa, amenorrea o uso de inhibidores de ganadotropinas.
El problema de la pérdida de masa ósea en la mujer después de la menopausia resulta especialmente importante debido al aumento de la esperanza de vida que se ha producido en la poblacion general.
Si hace sólo un siglo la esperanza de vida de la mujer se acerca a los 80 años de edad, por lo que la mujer vive durante 30 años periodo posmenopáusico, y se espera que esta fase se alargue incluso más en un futuro próximo.
Con la menopausia se produce un desequilibrio entre formación y resorción ósea, con aumento de esta última, lo que da lugar a una pérdida acelerada de masa ósea, que afecta fundamentalmente al hueso trabecular y que puede alcanzar un 4-6 por ciento a nivel vertebral en el segundo año y un 8-13 por ciento en el tercer año después de la menopausia.
Existe un grupo de mujeres, aproximadamente un 20 por ciento del total, que pierde más de tres por ciento anual en los años suguientes a la menopausia, por lo que se les denomina perdedoras rápidas.
En conjunto, se atribuye a la menopausia una responsabilidad directa en el 50 por ciento de masa ósea que pierde la mujer a lo largo de la vida, lo que la hace mucho más propensa que el varón a padecer osteoporosis. Para el diagnóstico de osteoporosis o valoración de masa ósea, es muy importante realizarse el estudio de densitometría ósea o prueba del hueso.
NOTA: Conoce de la campaña ¿Sabe usted si tiene osteoporosis?, a realizarse del 14 al 19 de julio. Informes en el Hospital Los Ángeles, a los teléfonos 7-29-04-40 y 7-29-04-11.