Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / Reflexiones sobre la terapia hormonal de reemplazo durante el climaterio

Dr. Raúl Domínguez González

(Segunda de dos partes)

Indicaciones de la terapia hormonal de reemplazo durante el climaterio

La terapia hormonal de reemplazo está indicada en mujeres con menopausia temprana (antes de los 40 años de edad), con ooforectomía bilateral (independientemente de la edad a la que se haya efectuado), con antecedentes personales o familiares de enfermedades cardiovasculares o de osteoporosis.

El climaterio es una etapa sobre la cual inciden diversos mitos. A los médicos nos corresponde informar de manera suficiente en relación con los cambios que suceden durante este periodo, las opciones terapéuticas existentes para contrarrestarlos o prevenirlos y el riesgo-beneficio de la terapia hormonal de reemplazo.

Para el alivio de las molestias vaginales inherentes al hipoestrogenismo, como la sequedad vaginal y la dispareunia, existen preparados de hormonas sexuales para su aplicación tópica en forma de óvulos o gel.

La terapia hormonal de reemplazo constituye el mejor tratamiento para el alivio de los síntomas que distinguen a esta etapa, además de que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y, de acuerdo con los hallazgos de investigaciones recientes, la enfermedad de Alzheimer.

En las mujeres sin útero, los estrógenos pueden administrarse sin combinar, pero en aquéllas que lo conservan deben prescribirse en combinación con una progestina que proteja al útero a través del desprendimiento cíclico del endometrio.

Duración de la terapia hormonal de reemplazo

La mayor parte de las veces, la terapia hormonal de reemplazo se administra durante seis meses a dos años sólo para aliviar los síntomas inherentes al hipoestrogenismo; que es cuando son más frecuentes y graves. En la actualidad, sin embargo, se sabe que la administración de hormonas durante al menos cinco años reduce en 50% el riesgo de fractura de cadera y protege contra la aparición de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de endometrio y ovario, sin causar efectos adversos importantes. Con base en estos hallazgos, la terapia hormonal de reemplazo debe administrarse durante periodos prolongados para que su efecto benéfico sobrepase el riesgo relativo a su uso.

Efectos adversos

Las náuseas, la retención de agua y la mastodinia constituyen los síntomas adversos más frecuentes aunque, en realidad, sólo 10% de las pacientes tratadas los reportan; su frecuencia y gravedad son mayores al inicio del tratamiento y desaparecen poco a poco.

La queja principal de la mayoría de las pacientes tratadas con este tipo de terapia se relaciona con el sangrado transvaginal cíclico producido por la progestina, mismo que los fármacos gonadomiméticos pueden evitar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47243

elsiglo.mx