SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En 1990 el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó, como parte de su colección Tierra Firme, el volumen Las Vanguardias Literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, Proclamas y Otros Escritos), de Hugo J. Verani. A lo largo de más de una década, este tomo (que incluye un amplio estudio sobre el tema y una compilación representativa de documentos literarios) ha sido de gran utilidad para estudiosos e investigadores en dicho tema.
En esta misma colección ha visto la luz, ahora, una obra más amplia y de no menor importancia acerca de este tema que durante mucho tiempo no contó con una investigación profunda y rigurosa.
Se trata del casi homólogo Las Vanguardias Latinoamericanas: Textos programáticos y Críticos (México, Fondo de Cultura Económica, 2002), de Jorge Schwartz.
Al igual que el tomo de Verani, este de Schwartz posee un amplio y generoso estudio introductorio que explica y sitúa esos movimientos de vanguardia en las letras, a los cuales se debe una buena y significativa parte de la historia literaria de nuestro continente. Y si la obra de Verani reproducía textos de importancia en sus 285 páginas, la de Schwartz incluye muchísimos más en sus 748; es decir, casi triplica el contenido.
Cabe informar también, que las primeras ediciones de ambos libros datan de varios años atrás. Las Vanguardias Literarias en Hispanoamérica, de Verani, vio la luz en Roma (Bulzoni Editore), en 1986, y Las Vanguardias Latinoamericanas, de Schwartz, se publicó por vez primera en Madrid, en 1991, bajo el sello de Ediciones Cátedra, la misma editorial que en 1979 publicó Manifiestos, Proclamas, Panfletos y Textos Doctrinales: Las Vanguardias Artísticas en España, 1910-1931, de Jaime Brihuega.