Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A la baja venta de obra

Miriam González

El pintor Rafael Aguirre celebrará 25 años de trayectoria

TORREÓN, COAH.- Las bellas artes también han resentido la situación económica que actualmente enfrenta el país, realidad que se ve reflejada en la caída de las ventas de cuadros en el último año, que en la opinión de Rafael Aguirre se han registrado hasta en un 25 por ciento.

El pintor duranguense, radicado en Querétaro, está de visita en la Comarca Lagunera con el objetivo de concretar exposiciones de su obra en esta región, que se presentarían a finales de este año y principios de 2004.

“El mercado del arte está muy difícil en este momento, yo tenía obra en 17 galerías en todo el país, de las que han quebrado ocho, y eso en el lapso de un año es demasiado, porque significa cerca del 50 por ciento”.

A este fenómeno, se suman las galerías de arte que a pesar de la situación se mantienen vigentes, las que también han visto mermada su venta hasta en un 25 por ciento, según comenta.

La ventaja para Rafael Aguirre es el nombre que posee no sólo a nivel nacional, sino que trasciende fronteras, lo que le permite llevar su trabajo fuera de México para colocarlo entre su clientela.

Pero, esto es un arma de dos filos. Y es que, según señala, cuando un pintor empieza, la cotización de su obra es relativamente baja; pero cuando una trayectoria respalda, los precios tienden a subir y se vuelve difícil “acomodar” los cuadros, lo que obliga a buscar compradores en el extranjero.

Como ejemplo, Aguirre citó a los creadores que exponen por primera vez su obra en la región, cuyos cuadros se cotizan entre mil y dos mil pesos. En contraste, sus trabajos artísticos se valúan entre los 15 y 120 mil pesos, dependiendo de formatos y técnicas utilizadas.

Ante esta situación, la alternativa para los creadores en la opinión de Aguirre es salir al extranjero en busca de compradores, o bien, diversificarse. Y con ello se refiere a buscar que la obra sea más popular, trabajando las técnicas que más gustan entre el público conocedor de arte, como pueden ser las litografías y serigrafías, mismas que le han funcionado a él, al igual que los vitrales.

Pese a esta situación que Rafael califica de temporal, asegura que la Comarca Lagunera sí ha mostrado un gran desarrollo e impulso cultural. “Sigue llegando gente, inversionistas, lo que nos habla de que el mercado no se ha cerrado”.

Y ese positivismo lo aplica en el país en general, ya que afirma que México se ha mantenido a pesar de las guerras, de las crisis de otros países: “Hemos aguantado las pedradas de la economía internacional”.

Para Rafael Aguirre, la situación económica es sólo un momento, que pasará una vez que se hayan celebrado los comicios electorales, permitiendo que la certidumbre haga confiar una vez más a los inversionistas.

Un cuarto de siglo en la pintura

Durante el 2004, Rafael Aguirre celebrará 25 años de trayectoria, mismos que piensa conmemorar con la instalación de 25 exposiciones en diferentes partes del mundo que ya han acogido su obra con anterioridad.

El paisajista originario de Pedriceña, Dgo., aseguró que presentaría tres o cuatro exposiciones simultáneas, en los diversos puntos. En total, llevaría cerca de 100 trabajos.

Hasta el momento, tiene confirmadas exhibiciones en Atlanta y Santa Bárbara, en los Estados Unidos; en Italia, Francia y España, en Europa y en México, presentaría muestras en Cozumel, Campeche, Villahermosa, Chihuahua, Tampico, Cancún, Mérida y obviamente en la Comarca Lagunera, entre otras regiones.

Al respecto, señaló que en Torreón tiene concertada una exposición individual para finales de año, y otras dos están en pláticas para el 2004, las que se presentarían en coordinación con instancias culturales de la región.

Las muestras estarían compuestas por trabajos inéditos, es decir, obra nueva o que no ha sido expuesta en otros lugares, porque se vendió inmediatamente.

LO QUE ELLOS DICEN...

Rafael Aguirre es originario de Pedriceña, Dgo. Su obra ha recibido comentarios de escritores reconocidos, como:

FELIPE GARRIDO: “Yo no sé por qué cada vez que veo un cuadro de Rafael Aguirre me llega un aroma de hierba recién cortada y vuelvo a sentir el Sol de otro tiempo...”.

ALFONSO DE NEUVILLATE: “Rafael Aguirre sabe aquella definición que al paisaje dio Charles Baudelaire: es el estado del alma”.

IGNACIO FLORES ANTÚNEZ: Desde cualquier ángulo que se le observe, los paisajes de Rafael Aguirre hacen reflexionar sobre los marcados contrastes existentes entre la apoteótica pulcritud y belleza de la campiña y la maldita paranoia de las grandes urbes de hierro y asfalto a donde se ha trasladado el instinto selvático más inexplicable.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37902

elsiglo.mx