Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

A la caza del rating

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Llegó un momento en el que Amor Real era el tema de conversación en aulas de clase, cafés, restaurantes, oficinas y -por supuesto- en los hogares de los mexicanos.

Los suntuosos vestuarios de época y las locaciones de la historia maravillaron al público; lo mismo quedaron encantados con la actuación del reparto y la trama... la telenovela fue un verdadero éxito, pero sin lugar a dudas no lo hubiera sido de no haber contado con un excelente productor, ese que se encarga de elegir desde la persona de iluminación hasta al utilero y el cual, generalmente es olvidado por las personas que se encuentran detrás de la pantalla: los televidentes.

?La labor del productor consiste en reunir a todas las personas que van a estar implicadas en la producción; desde el escritor, directores, asistentes, vestuario, maquillaje, iluminación, locaciones, música... también debe elegir la historia que quiere contar y entender el libreto desde un punto de vista.

Creo que para que una telenovela sea exitosa, el equipo de producción debe jugar con una sola pelota y entender desde un sólo punto de vista la novela?, explicó de manera general Carla Estrada, quien actualmente es considerada la productora más exitosa de Televisa.

El afamado raiting es una de las cosas que más les quita el sueño a los productores; siempre están al pendiente de si bajaron o subieron los niveles de audiencia de su melodrama. Por conseguir que más personas sigan su historia son capaces de hacer cambios drásticos en ella, al grado de traicionar la idea original.

?Por ejemplo, yo como productor abusé un poquito de la historia, metí muchísimos subtramas y creo que no fue de los más acertado incluir a ciertos actores porque no comulgaban con la psicología de su personaje. Me pude haber equivocado también en el inicio de cómo poder empezar a contar la historia, pero me gusta atreverme y no quedarme con la inquietud de decir: lo hubiera hecho?, señaló el productor de Velo de Novia, Juan Osorio.

Según el lagunero Gerardo Zurita -quien actualmente labora en TV Azteca- los productores deben reaccionar rápidamente ante las diferentes situaciones que se les presentan, pero siempre siendo eficientes. En su caso le sucedió al tomar las riendas de Enamórate, pues debía conjuntar talentos y crear una historia con la que pudieran retener al público cautivo de La Academia. Su arma principal fue Yahir.

Conforme ha ido avanzando el tiempo, los productores se han enfrentado a las exigencias de la gente. ?Después de tantos años de darles telenovelas, ya no nos podemos dar el lujo de mostrarles situaciones incongruentes o fortuitas que de alguna manera el público las tache de bobas. Pero es difícil mantener situaciones interesantes durante 200 episodios... pero por lo menos, en mis novelas trato de cuidar eso?, explicó Salvador Mejía, quien se vio ante el reto de captar la atención de los televidentes con su nueva producción Mariana de la Noche, misma que ocupa el horario que dejara Amor Real.

O los aman o los odian; lo cierto es que los productores mexicanos siempre están tratando de innovar para ?jalar? la atención de la gente. En los últimos años han implementando campañas sociales para -además de entretener- ayudar a su público, esa que no siempre le es fiel...

NOTA RELACIONADA

Comprometida con los niños

Fue en 1983 cuando Rosy Ocampo sintió una gran pasión por la producción para niños. Ya había tenido oportunidad de trabajar en diferentes áreas en Televisa, desde asistente de dirección, de edición y como editora pero su primer acercamiento con la producción fue al formar parte del equipo de Plaza Sésamo.

Cuenta, que de las cosas que más le llamó la atención de los norteamericanos en ese tiempo, fue la cantidad de investigación que hacen de cada producto así como la forma en que integran sus equipos multidisciplinarios con pedagogos y psicólogos. Desde entonces ya no se separó del trabajo dedicado a los infantes, pues se dio cuenta que en lo que a niños se refiere, se puede cambiar e incidir desde la producción.

Con El Diario de Daniela, Amigos X Siempre, Rayito de Luz y Aventuras en el Tiempo, Rosy Ocampo ha buscado siempre lo novedoso. Su filosofía es experimentar continuamente, por eso optó por crear el primer melodrama de suspenso infantil y con Alegrijes y Rebujos lo está logrando.

Sabía que...

Actualmente los niveles de audiencia se miden con aparatos llamados meters, los cuales se colocan en casas de la capital del país y de las ciudades más importantes.

Esos aparatos registran minuto a minuto la sintonía de las frecuencias de cada canal. Las cifras que arrojen están disponibles para que los productores vean cómo va la curva ascendente o descendente del rating de sus telenovelas.

Esto es un elemento fundamental para el productor y para la estación televisora, ya que por medio de una fórmula real y científica saben lo que está viendo la gente en determinado momento (explicación dada por Emilio Larrosa a Héctor Aguilar Camín).

La caja de las ilusiones

Durante 40 años, México ha exportado sus telenovelas a todo el mundo, siendo reconocido por las producciones de gran nivel que logra crear.

-En promedio, una telenovela se conforma por 160 capítulos.

-Amor Real, que durante su capitulo final alcanzara 43.1 puntos de rating, se unió a las telenovelas Cuna de Lobos, Abrázame muy Fuerte, Las Vías del Amor, Los Ricos También Lloran y la trilogía de las Marías (María Mercedes, Marimar y María la del Barrio) como las que se han ubicado en la cima del éxito gracias al público.

-La producción de una telenovela es muy costosa. Ejemplo de ello es Mariana de la Noche, en la cual invierten alrededor de cien mil dólares por hora de grabación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

FOTOFRASE

Fuera traumas

?Estoy de acuerdo en que no hay que ser esclavo de las cifras (rating), sobre todo cuando en este país las cifras en general y el conteo son un poco dudosos y se suelen caer los sistemas?.

EPIGMENIO IBARRA,

PRODUCTOR DE TELENOVELAS

CARLA ESTRADA

-Es hija del periodista Carlos Estrada Lang y de la actriz Maty Huitrón.

-A los 25 años, se convirtió en la primera mujer directora de cámaras y escena de locación gracias al melodrama Vanessa.

-Algunas de sus producciones más exitosas son Amor Real, El Manantial, El Privilegio de Amar, Lazos de Amor y María Isabel.

JUAN OSORIO

-Está casado con la actriz Niurka.

-El público lo identifica por telenovelas como Salomé o Vivo por Elena.

-Una de sus prioridades es realizar campañas sociales dentro de sus producciones.

SALVADOR MEJÍA

-Lanzó a actrices como Aracely Arámbula y Susana González. En su nueva producción le da la oportunidad a Alejandra Barros.

-Su anterior melodrama fue Abrázame muy Fuerte. También ha producido La Pícara Soñadora, Esmeralda y Rosalinda.

GERARDO ZURITA

-Él y su familia son nativos de esta ciudad. Es hermano de Humberto Zurita.

-Fue productor asociado en Cañaveral de Pasiones y productor ejecutivo en La Calle de las Novias.

-Algunos de los proyectos en los que ha participado son Sin Permiso de tus Padres (SPP) y Enamórate.

ROSY OCAMPO

-Nació el 11 de noviembre de 1959.

-Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana; teniendo como compañeros de generación a Amador Narcia, Jorge Ramos y Lourdes Ramos.

-Desde hace tres años es la directora de Televisa Niños.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59152

elsiglo.mx