Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Llegaron a México en el 2002. En ese tiempo mucha gente pensó que los reality shows (encabezados por Big Brother) serían pasajeros, que cuando dejaran de ser novedad el público ya no los seguiría. Ahora el panorama es otro: al parecer llegaron para quedarse.
Después de haber visto Big Brother, Big Brother VIP, La Academia 1 y 2, Operación Triunfo, Pop Stars, Código F.A.M.A y actualmente la segunda versión de Big Brother; Tv Azteca le está dando a la gente que gusta de los deportes extremos otro reality: El Conquistador del Fin del Mundo.
Un total de 70 personas representativas de cinco países (entre ellos México), deberán enfrentarse al reto de la sobrevivencia, pero al final solamente uno podrá ser el “conquistador”.
El desafío tiene lugar en el extremo Sur de América, una tierra donde la inmensidad reina y los contrastes maravillan: La Patagonia.
Tomando la idea de Survivor, programa de origen sueco, este nuevo reality enfrentará a 14 participantes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México. Cada uno deberá llevar consigo toda su fuerza, entereza y coraje a través de los enigmáticos paisajes de esta tierra de extremos.
“Escogimos a los 14 participantes de este país de entre un total de 65 mil personas de todo el territorio nacional. Estados Unidos y Brasil llevan atletas de verdad, pero nosotros quisimos elegir a nuestros representantes con características distintas, que fuera una selección que reflejara a México, por eso pelee que hubiera representantes de 52 años, de 47, de 22 además que ya estábamos encasillados en los realitys como de chavos”, dijo Ricardo Coeto, productor por Tv Azteca de El Conquistador.
Nadar en aguas heladas, subir escarpadas montañas, desafiar correntosos ríos, recorrer largos trayectos con sus bicicletas y demás equipo al hombro, cargar con una mochila de más de 15 kilos de peso… todo esto en 41 días de competencia en donde llegar al Faro Fin del Mundo es la meta y ser el Conquistador es la meta.
El recorrido consistirá en doce tramos; al terminar cada uno de ellos un integrante de equipo abandonará la expedición, de tal forma que al final sólo quedará un representante por país.
“Los últimos cinco que queden (un ecuatoriano, un chileno, un mexicano, un estadounidense y un brasileño) se van a llevar una camioneta 4 X 4, tiene un costo como de 60 mil dólares. El primer lugar, además de esto, ganará un viaje todo pagado alrededor del mundo, con un acompañante. El ‘paseo’ tendrá duración de un año y en ese tiempo podrá visitar los destinos que él quiera”, finalizó Ricardo Coeto.
Misión survivor
Aunque las condiciones en que se está realizando no son las mismas, El Conquistador de El Fin del Mundo tomó la idea del reality show Survivor, programa que tuvo su origen en Suecia y de allí pasó a Austria, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina y España.
Las reglas consistían en la convivencia de 16 personas en una isla desierta tratando de sobrevivir a los peligros de la madre naturaleza sin otra ayuda que su imaginación y destreza. El "Consejo de la Isla", integrado por los propios participantes, era quien decidía cada semana a cuál eliminar.
Al igual que Big Brother, Survivor ha sido todo un éxito en los países donde se ha realizado. En Estados Unidos la emisión del programa final alcanzó en nivel de audiencia a la final del Super Bowl y la entrega de los Oscar. Lo vieron 51 millones de personas. Survivor le dio a la CBS la mayor audiencia jamás lograda por una serie de verano.
CUADRO
Para todos los gustos
Si bien Big Brother y Survivor han sido hasta el momento las propuestas más exitosas dentro de los reality shows, no son las únicas surgidas en torno a la vida de gente común. Hay otros con características que van desde lo insólito hasta lo divertido, pasando por el morbo y el romance.
El Bus: Programa donde se filma a los pasajeros de un autobús. Un total de nueve personas conviven durante cien días en un gran camión de 15 metros de largo por cuatro de alto, completamente equipado.
Cops: Se trata de videos tomados durante el arresto de individuos en estado lamentable.
¿Quién Quiere Ser Millonario?: Un hombre sumamente rico elige a una chica durante una especie de concurso de belleza y luego se casan.
Big Diet: Un grupo de personas con problemas de peso conviven en un gimnasio en el que son continuamente tentados con comidas ricas en calorías. Ganan dinero en función de la cantidad de kilos que pierden.
Destination Mir: Durante tres meses las cámaras registran la vida de doce voluntarios aislados en un centro de adiestramiento para misiones aeroespaciales. Se elimina un participante por semana y el que gana es lanzado al espacio en una nave que lo llevará hasta la estación Mir donde estará diez días, también espiado por las cámaras.
Cadenas de Amor: Los participantes deben pasarse cinco días unidos con grilletes en las muñecas y en los tobillos, con el objetivo de que encuentren el amor. Sólo pueden librarse de las cadenas para ducharse o ir al baño.
Love Cruise: Dieciséis personas solteras, de entre 22 y 35 años, viajan en un crucero romántico por el sur del Caribe. Los pasajeros -ocho hombres y ocho mujeres- comparten cabinas al comienzo de cada episodio y al final del mismo se expulsa del barco a un hombre y una mujer.
The Mole: Programa de la cadena ABC cuya traducción es El Topo. En este reality un grupo de personas debe descubrir quién es el traidor.
Hopkins 24/7: Su anuncio dice "Usted puede mirar muchos dramas de hospitales, pero sólo uno es auténtico". Lo que se muestra en él es la realidad que se vive en un hospital. Se ve a pacientes que sufren verdaderos ataques cardíacos, operaciones de tumores malignos, etc. Estos autorizan a que se les grabe.
Dulce Revancha: Una persona disgustada con un miembro de su familia o compañero de trabajo podrá hacerlo quedar en ridículo, usando una cámara oculta.
Confesiones: Auténticas confesiones de asesinos, grabadas en video por fiscales de distrito, ejemplo de ello es un "homeless" (vagabundo) que cuenta cómo violó y mató a una joven doctora de un hospital público de Nueva York.
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
Big suceso
Mientras los de Azteca luchan por llegar “al fin del mundo”, Televisa le sigue apostando a las intrigas y complots con Big Brother. El dos de marzo pasado dio inicio la segunda versión en este país del programa donde 13 habitantes son vigilados día y noche por cámaras de televisión. Desde su anuncio, los productores dijeron que buscarían tener un formato más atrevido con el objetivo de colocarse como uno de los mejores programas de entretenimiento de la televisión mexicana.
A 41 días de su inicio, Silvia, Vanessa, Rodrigo, Tony, Poncho, Raquel y todos los concursantes están moviendo sus piezas para jugar de la mejor manera y convertirse en los ganadores del premio que consiste en tres millones de pesos.
Big Brother ha sido todo un éxito en los países donde ha sido realizado. Comenzó en Holanda en el año de 1999 (inspirado en la novela de George Orwell 1984), pero posteriormente llegó a Alemania, Dinamarca, España (donde se llamó Gran Hermano), Estados Unidos y otros países.
En Europa tuvo el éxito esperado, no así en Estados Unidos, entre otras cosas porque en este país está prohibido que pasen escenas de sexo y lenguaje "caliente". Estas últimas cosas fueron lo fuerte del suceso en los otros países.
Las cifras
Gran despliegue técnico y humano fue necesario para realizar El Conquistador... teniendo unas cifras impresionantes.
Equipo completo: 423 personas
Equipo en Patagonia: 299 personas
Equipo de producción: 96 personas
Personal técnico: 47
Guionistas: 66
Camarógrafos: 22
Post-producción: 49 personas
Conductores: seis
Participantes: 70
Equipo de salud: 14 personas
Locaciones: 26 diferentes (entre Esquel y Ushuaia)
Vehículos: Un avión Hércules, un avión Porter, un helicóptero y 5 camiones
Vestuario: 700 camisetas, 300 chaquetas, 300 pares de zapatillas, 300 buzos polar.
Baterías: mil 500 pilas y baterías
74 personas contratadas en Esquel
Movilidades por día: 30 (camionetas, combis, 4x4, etc.)
Motorhomes: siete
Inmobiliario: dos hoteles completos en la ciudad de Esquel, departamentos para oficinas y galpones para depósito. Cuatro oficinas y tres depósitos para producción, dirección, arte y técnica.
Un centro de post-producción integral en Buenos Aires, en un edificio de tres pisos acondicionado especialmente para tal fin.
Pre-producción: tres meses
Recorrido: más de 250 kms.
Dos mil metros de cuerda se usarán para realizar los juegos y trayectos.
Ocho mil cintas de video se utilizarán durante la grabación
FUENTE: Agencias