MADRID, España.- Llevan más de 33 años de carrera musical, han conseguido 130 discos de platino, 125 de oro y varios premios Grammy. Pero, a los Tigres del Norte el mercado español se les resistía y mientras conquistaban al público del continente americano, aquí apenas eran conocidos.
Este año la suerte cambió y tras vender 50 mil copias de sus Grandes Éxitos, han vuelto a Madrid donde, después de hacerse unas fotografías junto a los leones que custodian la puerta del Congreso de los Diputados seguidos por una multitud de fans, presentaron su último trabajo: La Reina del Sur.
Además dieron a conocer en conferencia de prensa que realizaran una gira por distintas ciudades españolas, además en esta presentación hubo hasta un pequeño corrido a capela dedicado a los periodistas. “Estamos felices de estar de nuevo aquí”, explicó Jorge Hernández, voz y líder del grupo formado por sus tres hermanos Eduardo, Hernán y Luis, y por su primo Oscar Lara. “Y por supuesto que le estamos agradecidos a Teresa Mendoza, porque a ella le debemos la entrada en España con el pie derecho”, añadió en referencia a la protagonista del libro escrito por el novelista español Arturo Pérez Reverte, basado en un narcocorrido de los Tigres.
Pamplona, Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Cartagena y Santiago de Compostela serán algunas de las ciudades en las que se escucharán sus canciones, que en su opinión gustan a la gente porque se limitan a decir “lo que el pueblo pide, que el gobierno prometa lo que cumple, que no derroche dinero, y que los políticos no se gasten en EU la riqueza de la nación”.
Temas basados en historias verídicas, que aunque bastante fuertes, reconocen haberlas cantado siempre “guardando respeto y sin ofender a nadie, y buscando un lenguaje claro y positivo para que tengan credibilidad”.
Temas que en algunos casos han sido censurados, decisión que aunque no les duele, les parece injusta. “Prohibiendo una de nuestras canciones no van a evitar que la gente la escuche, porque si a alguien le gusta buscará el disco”, aseguró el vocalista.
Los Tigres del Norte también hablaron del gobierno mexicano y del malestar de los ciudadanos con el presidente Vicente Fox.
“El pueblo está dolido y en las últimas votaciones no fue a votar”, señaló Hernández.
“Lo que el nuevo gobierno se ha propuesto cambiar es muy difícil lograrlo en los tres años que le quedan”, añadió.
El vocalista se refirió a uno de los problemas que más les afecta: la piratería musical, un fraude que provoca que sólo el 20 por ciento de los discos que se venden en México sean legales.
“Es una gran pérdida de mercado y ha provocado que algunas compañías multinacionales se retiren”, se quejó Jorge Hernández.
“Creo que nuestro gobierno, cuando se decida, puede poner un hasta aquí y aunque aprobó hace poco una ley que penaliza esta actividad, llevará mucho tiempo acabar con la piratería”, vaticinó.