TORREÓN, COAH.- Una conferencia sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entrará en vigor a partir del 12 de junio próximo, fue dictada ayer por Maricarmen Gutiérrez, especialista en la materia.
Entrevistada a su llegada a esta ciudad, la licenciada en Derecho resaltó el espíritu de la Ley, que dijo, básicamente se refiere a las prerrogativas de todo ciudadano para poder acceder a la información sobre los recursos públicos, su destino y también sobre aquellas instituciones o empresas que tienen que informar sobre los recursos de la población.
En cada dependencia oficial, expuso, se han constituido ya las unidades de enlace o comités de administración, que tienen como función clasificar y responderle al ciudadano sobre sus demandas de petición.
La especialista fue invitada por el Gobierno del Estado de Coahuila, dentro de las actividades del “Foro de consulta ciudadana para la elaboración de la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado”, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”.
Un ciudadano bien informado, dijo la entrevistada, puede tomar mejores decisiones, de ahí la importancia de la citada Ley, que puede ser utilizada como una herramienta para tener información que permita resolver casos muy prácticos en la vida cotidiana.
“Esta es la primera Ley en el país, resultado de un esfuerzo ciudadano, sumado con una iniciativa del Gobierno Federal. Creo que el grupo Oaxaca, integrado por representantes de medios informativos, formó parte de ese proceso junto con académicos y representantes de la sociedad civil que estuvieron en reuniones con legisladores y fueron quienes permitieron que esa iniciativa respondiera mejor a las demandas de los ciudadanos”.
Secreto bancario
Respecto al secreto bancario, explicó que la Ley hace referencia, en uno de sus artículos, en el sentido que sí se sigue respetando. “La Ley hace alusión a que hay una serie de leyes para evitar conflictos procedimentales, para saber si puede considerarse como clasificada o reservada”.