Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡A participar en Comunicarte!

El programa de verano se desarrollará en los museos existentes en el país

TORREÓN, COAH.- Para que más niños visiten los museos durante este verano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparó un programa especial para este verano: Comunicarte.

La intención es que los pequeños acumulen “sellos” en sus visitas a cada uno de los museos, mismos que se añadirán en el cuadernillo que podrán obtener en los recintos participantes de todo el país.

En la Comarca Lagunera participan el Museo Regional de La Laguna, Museo del Ferrocarril, Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, Museo del Torreón, Museo Universitario de Historia Natural UAL y el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Al Programa Nacional Cultural de Verano del INAH, lo apoya el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los institutos de cultura de los Estados.

Las inscripciones a este programa se llevarán a cabo del seis al 20 de julio, en cada uno de estos recintos, así como en 39 museos del Distrito Federal, y 287 más en el interior del país.

La promoción tiene como objetivo subrayar al museo como un espacio de comunicación, generando nuevas líneas de acercamiento hacia el patrimonio artístico y científico a través del diálogo entre el niño y los diferentes lenguajes del espacio.

Así como vincular la creatividad con los museos visitados y sus acervos; abrir posibilidades para alentar la vocación del niño en las diversas disciplinas del arte y la ciencia.

Con el cuadernillo y la credencial que se proporcionarán en los centros correspondientes, se podrá entrar gratuitamente a cualquiera de los museos participantes.

En el cuadernillo se encontrarán las actividades, retos y diarios que desafiarán la imaginación y creatividad de los participantes; con ayuda de las obras y objetos que estén en los museos, se podrán solucionar las actividades y a cambio obtener un sello.

En el Distrito Federal se debe visitar por lo menos ocho museos y resolver ocho actividades, retos o diarios. En el interior de la República, el requisito es resolver ocho ejercicios en tres diferentes museos.

Al terminar de resolver cada actividad, se sellará el cuadernillo en el espacio Comunicarte asignado en cada museo. Después de visitar los museos y terminar de resolver las actividades, los participantes recogerán su diploma en el recinto en el que se inscribieron.

La clausura de Comunicarte se realizará el diez de agosto a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Y en uno de los museos participantes de cada Estado.

Para mayores informes, dirigirse a cada uno de los museos de la Comarca Lagunera.

En toda la República...

Con el propósito de acercar a más de 100 mil niños del país a los recintos culturales de su lugar de origen y extender de manera lúdica el conocimiento que resguardan, 329 espacios participarán en el programa Comunicarte, los Museos en tu Misma Onda, a partir de este domingo y hasta el diez de agosto.

En rueda de prensa, Rosario Busquets, coordinadora de Comunicarte, explicó que en su séptima edición las actividades se concentran en seis subtemas incluidos en el cuadernillo publicado para la ocasión, para que los menores entre seis y 15 años apliquen lo que aprendan durante un mes de paseo por recintos de su entidad.

Incluso, si viajan, podrán continuar los ejercicios en cualquier otro museo inscrito al programa.

Detalló que la cifra de museos participantes se elevó en esta ocasión, ya que el año pasado los recintos que se adhirieron a este programa fue de 268, recibiendo a 76 mil pequeños.

Ahora, dijo, se proyecta que la Promoción Nacional Cultural de Verano 2003 atienda por lo menos a 25 mil pequeños y jóvenes de la capital y 50 mil en el resto del país, “pero confiamos en rebasar los 100 mil concursantes, dado el éxito obtenido en 2002, en el que más del 90 por ciento concluyeron las actividades”.

“Hay Estados que participan con 15 ó 18 museos, y otros que comprenden menos de cinco. Los de mayor participación son Baja California, Chihuahua, Campeche, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.

“No obstante, hay entidades que sin tener tantos museos, la cantidad de niños que reciben es mucho mayor a la de otros, un Estado puede tener 18 museos participando y atender un total de siete mil pequeños, y otro con cuatro recintos acceder a 12 mil menores”, señaló Busquets. Notimex.

LOS TEMAS

En esta edición del Programa Nacional Cultural de Verano, los siguientes son los temas que los pequeños desarrollarán durante sus visitas a los diferentes museos:

-Cada Cosa en su Lugar: Habla de la forma en que están ordenados los objetos en los museos.

-Las Cosas por su Nombre: Se refiere a las palabras que se pueden encontrar en las exposiciones.

-Todo con la Mirada: Anima a los niños a observar la variedad de elementos que se encuentran en las salas.

-De lo Ordinario a lo Extraordinario: Ayuda a los participantes a entender por qué un objeto toma la importancia necesaria para formar parte de una colección.

-El Museo Dentro de Mí: Los invita a descubrir las distintas actividades que se llevan a cabo en los museos.

-Un Lugar para Todos: Les permite entrar en contacto con las diferentes personas que ahí trabajan.

FUENTE: Conaculta

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38356

elsiglo.mx