A pesar de la pérdida de plantas maquiladoras del sector de la exportación que han cerrado hasta el primer semestre del año, y en comparación con el mismo periodo del año pasado que se colocó en forma negativa en un 1.5 por ciento, la generación de empleo en este sector ha sido positivo en un 27.1 por ciento, según el estudio económico de BBVA-Bancomer correspondiente al mes de septiembre del 2003.
El documento indica que hasta junio de este año en Durango había 64 plantas, lo que en forma porcentual y en comparación con el mismo mes del año pasado ha significado una pérdida del 1.5 por ciento en número de plantas; sin embargo, y paradójicamente, las cifras de empleo crecieron en un 27.1 por ciento, al generar hasta junio del 2003 23 mil 100 plazs.
El informe de BBVA-Bancomer estableció parámetros comparativos en los niveles de producción hasta el mes de mayo del presente año, y en relación con el año anterior hubo una disminución en la producción del orden del 4.9 por ciento.
A nivel nacional la institución financiera reportó que en el primer trimestre el comportamiento en el crecimiento neto de puestos de trabajo fue favorable, pero en el segundo periodo retrocedió y se acumuló una pérdida de tres mil 358 plazas y en forma global se cuenta con una plantilla de mil 081 millones de personas en este ramo. Bancomer determinó que la pérdida del empleo en el ámbito nacional se traduce en una respuesta negativa ante la activación de las exportaciones maquiladoras.
Algunos estados como Baja California y Chihuahua perfilaban una tendencia de recuperación en el número de personal contratado; sin embargo, registraron la pérdida de nueve mil empleos sólo en junio de este año.
En muchos otros estados el deterioro laboral se remarcó, no así en algunos que registraron tendencia en su crecimiento, como Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa y Sonora.
A pesar de la recuperación de empleo en la industria maquiladora de exportación en Durango, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) determinaron que hasta el mes de agosto, en lo que refiere al numero de personas afiliadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ramo de la industria de la transformación, las cifras muestran una pérdida en comparación con el mismo mes del año pasado que se ubicó en casi las diez mil plaza; no obstante, la variación anual en todo el sector en pérdida de puestos de trabajo fue de los cinco mil.
Crecimiento
En el Estado
Variaciones porcentuales de crecimiento en la industria maquiladora de exportación en Durango.
Indicador Número
Plantas 64
Variación anual -1.5%
Miles de empleados 23.1
Variación anual 27.1%
FUENTE: BBVA-Bancomer.