A pesar de los programas de prevención para el mejoramiento a la salud, los Servicios de Salud de Durango estimaron que no ha existido disminución de las enfermedades gastrointestinales, por lo menos en lo que va del año; incluso, se espera que se incrementen en los siguientes meses entre un 10 y 15 por ciento, como se acostumbra en estos periodos de calor, dijo Rafael Parra Azcona, responsable del Programa a la Infancia y la Adolescencia, dentro de la Subdirección de Medicina Preventiva y Epidemiológica, quien comentó que la principal responsabilidad de revisión de los puestos ambulantes, en donde la higiene no es muy confiable, es la Dirección de Salud Pública Municipal.
Con respecto al reportaje de “comida callejera” que se publicó ayer en El Siglo de Durango, se estima que la cultura de comer en la vía pública es una costumbre muy arraigada en el mexicano; sin embargo, éstas repercuten en serios problemas de salud, cuando se contraen enfermedades gastrointestinales de las que en el sector salud, compuesto por IMSS, ISSSTE, y SSD, hasta la 13 semana epidemiológica, se generaron 15 mil 840 consultas.
Explicó el informante que en los SSD se realizan medidas preventivas, que se llevan a cabo en forma permanente y temporal, como es en la Semana Nacional de Salud, donde se capacita a los padres de familia y se les otorgan elementos, como sobres de vida suero oral, información y desparasitadores para los niños; sin embargo, al cuestionarle sobre una posible disminución de las enfermedades gastrointestinales a pesar de los programas preventivos que se realizan en todo el estado, la respuesta fue negativa, pues indicó que las cifras, por lo general, se mantienen igual cada año.
Rafael Parra confirmó que hasta la semana epidemiológica 16 del 2003 se registraron un total de 19 mil 391 consultas; de éstas, 2 mil 584 fueron de niños menores de un año y de uno a cuatro años 4 mil 736, que suman un total de 7 mil 320. Todo este universo registró diarrea, que pudo haber sido causada por alguna bacteria o por algunos parásitos. La diarrea fue aguda y el tratamiento sólo llevó algunas indicaciones y precauciones. Sin embargo, también se generaron otras enfermedades crónicas, como la amibiasis, que en este periodo produjeron unos 2 mil 902 casos; la ascariasis (parásito), del que hubo 557 personas; enteriobiasis, con 103 casos; fiebre tifoidea, con 63; giardasis, 131; y shigelosis, 122. Los padecimientos anteriores se detectan a través de una prueba etiológica (de laboratorio), cuando la diarrea tiene una duración de varios días.
Todavía se espera que en los próximos meses, cuando la época de calor todavía se recrudezca, los males gastrointestinales aumenten hasta un 15 por ciento, cifras normales para los SSD.
Indicó el entrevistado que se realizan constantemente programas de prevención, como el “Evitemos la deshidratación”; también hay capacitaciones en las semanas nacionales de salud. Sin embargo, las cifras no han disminuido. Evidenció que los males gastrointestinales pueden contraerse en el hogar por deficiencias higiénicas. No obstante, indicó que los puestos ambulantes son notable responsabilidad del municipio, al verificar que éstos cumplan con todas las especificaciones para prevenir enfermedades, como es el mantener cubrepelo, no usar joyas, no manejar dinero el despachador, etcétera.