Los archivos sonoros de música indígena no cuentan con sistemas de conservación
NOTIMEX
MÉXICO, D. F.-Debido a la falta de recursos y de sistemas de conservación, alrededor de 260 mil acervos sonoros de música indígena, equivalentes al 80 por ciento de este material, corren el peligro de desaparecer, advirtió el especialista Julio Herrera.
Herrera, quien participó en el Segundo Seminario Nacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, organizado por Radio Educación, explicó que los acervos sonoros musicales de las radiodifusoras indígenas comprenden cintas de carrete abierto, casetes y minidiscos con grabaciones de las comunidades indígenas del país.
Explicó que actualmente existen 24 emisoras indígenas (cuatro de baja potencia), situadas en 15 Estados de la República, que presentan alta densidad de esa población y transmiten más de 50 mil horas anuales en 31 lenguas autóctonas y múltiples variantes dialectales, además del español.
El especialista de la ahora Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, antes Instituto Nacional Indigenista, destacó que la cobertura general de esas radiodifusoras incluye cerca de 20 millones de habitantes, de los cuales cinco millones son hablantes de lenguas indígenas.
Cada una de ellas cuenta con una fonoteca especializada en la población de la región de cobertura, añadió al lamentar que ni las propias radiodifusoras ni la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuenten con recursos para su conservación.
Asimismo, propuso el restablecimiento del programa de derecho de autor de los compositores indígenas, que consistía en el registro de las obras originales y que fue suspendido en 1998 “pese a la gran demanda que existe en las comunidades indígenas que reclama protección de su patrimonio”.
Al respecto, Lorena Díaz Núñez del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), dijo que a la autoridad le corresponde resolver todo lo concerniente a la conservación de archivos sonoros, al coincidir en que faltan recursos para realizar esta tarea.
Por su parte, Thomas Stanford, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se pronunció por crear una fonoteca nacional para conservar el patrimonio sonoro del país, que cuente con la infraestructura necesaria para ello.
Recordó que el primer proyecto para crear una instancia de este tipo data de 1979, sin que se haya concretado hasta la fecha. Aclaró que una fonoteca no tendría como propósito monopolizar sino apoyar a los diferentes entes que conservan archivos sonoros.
Por último, comentó que una fonoteca nacional podría almacenar los acervos sonoros de organismos como la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Cenidim.
Sin equipos para conservación...
De acuerdo a los primeros resultados de una encuesta aplicada a diferentes instituciones, sólo el 50 por ciento de las fonotecas cuenta con equipos adecuados de conservación, mientras el 25 por ciento reportó equipos en perfecto estado.
Esta encuesta, realizada por el profesor Fernando Osorio, de Radio Educación, fue dada a conocer durante los trabajos del Segundo Seminario Nacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, organizado por la radiodifusora en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Ahí se reveló que el 85 por ciento de las fonotecas que respondieron a los cuestionarios, cuenta con un catálogo o inventario de su acervo sonoro.
El especialista insistió en que las fonotecas requieren de una atención urgente y prioritaria, a nivel de recursos humanos y económicos, e indicó que la encuesta fue enviada a cien instituciones, de las cuales 20 enviaron sus respuestas.
Los primeros resultados de esta encuesta, destaca que en esas 20 instituciones existe un acervo sonoro de 383 mil 400 artefactos sonoros, la mayor parte, 216 mil 247 de cintas de carrete abierto; 74 mil 12 discos de 33 1/3 rpm; mil 640 discos de 45 rpm, ocho mil 678 discos de 78 rpm, y mil 415 discos instantáneos.
A nivel de catalogación, el 85 por ciento de las instituciones cuenta con un catálogo o inventario, y sólo el tres por ciento de las 20 instituciones tiene catalogado el cien por ciento de su acervo.
El resto tiene entre el 25 y el 75 por ciento del acervo catalogado, y más de la mitad cuenta con bases de datos automatizados, agregó Osorio.
Durante la presentación de la encuesta realizada en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ante especialistas y estudiantes, Osorio agregó que en esas fonotecas aún persiste el uso de tarjetas catalográficas tradicionales.
El catedrático de la Universidad de Puebla y experto en conservación sonora, destacó que la técnica de limpieza en las fonotecas es muy superficial y solamente el dos por ciento de las instituciones encuestadas lo hace una vez al año.