Candidatos coinciden en dejar atrás cacicazgos y enfrentamientos
Quienes han abierto sus aspiraciones para contender por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, han coincidido, por separado, en que es necesario dejar atrás los cacicazgos y enfrentamientos, hacer una renovación total de la dirigencia y terminar con la deteriorada imagen de la agrupación, a partir de lo cual se deben buscar mejoras reales en los salarios y prestaciones del gremio.
Por separado, Beatriz Rodríguez, Rosalba Bretado, Betriz Barrios y Sergio Quiñones manifestaron a El Siglo de Durango lo que ofrecerán a los miembros del sindicato de los Tres Poderes para que voten por ellos en la contienda que se realizará para renovar la Secretaría General y el comité ejecutivo.
Hasta el momento son quienes prácticamente andan en plena campaña de proselitismo en busca de la simpatía de sus compañeros. Y aunque han manifestado deseos por participar, no se han abierto completamente Felipe Castro y Rafael Salazar. El primero declinó explicar su propuesta a este medio informativo, mientras Gloria Rodríguez y Eréndira Maldonado, quienes también pretenden participar, por el momento están impedidas por la suspensión que pesa sobre ellas. No obstante, al parecer la resolución al amparo del Tribunal Colegiado de Circuito puede darse antes de que se lleve a cabo la elección.
Destaca la coincidencia de los que andan ya en plena campaña, de su propuesta de rescatar al sindicato de la mala imagen que tiene, dejar atrás situaciones de cacicazgo, e integrar un comité ejecutivo con caras nuevas, que no signifiquen compromisos con pasadas dirigencias. Pero también la necesidad de garantizar la fuente de empleo, la preservación del trabajo.
BEATRIZ RODRÍGUEZ GARCIA
Ella es la actual encargada del Fondo de Retiro, por lo que representa la continuidad al trabajo desarrollado por Raquel Reyes Bretado, secretaria general del comité ejecutivo en funciones. En sus comentarios ante El Siglo de Durango, se pronuncia por trabajar para cambiar la imagen de “sindicato amafiado”, por el de una agrupación laboral que defiende los intereses y derechos de sus agremiados, y no solamente los de quienes están al frente.
Admite que representa la continuidad de la actual dirigencia, aunque aclara que ya tiene experiencia en las actividades sindicales al haber permanecido como delegada del sindicato en el Registro Civil, durante nueve años, además de contar ya con 23 años de servicio, lo cual le permite tener un panorama del gremio para saber lo que se requiere para mejorar las condiciones laborales y de vida de los miembros.
Considera que a partir del actual comité ejecutivo se inicia el cambio de imagen del Sindicato de los Tres Poderes, no sólo hacia al exterior, sino entre sus propios miembros. Destaca labor de gestoría como la que se realizó ante la Dirección de Pensiones del Estado para que se agilizaran los prestamos a corto plazo, ya que anteriormente se tardaban hasta seis meses en otorgárseles a los solicitantes.
El inmueble de la sede sindical es objeto de ampliación y remozamiento: se construye un salón de usos múltiples, en donde funcionará un centro cultural en el que se impartirán cursos diversos para los trabajadores y sus familiares. Además, se prestará gratuitamente a los miembros para que realicen ahí sus fiestas.
Se adquirieron computadoras que, además de servir para la administración del sindicato, también podrán ser utilizadas para la capacitación de los agremiados. Pero también existe el proyecto de renovar el mobiliario y contratar el internet.
Anunció que su campaña la llevará a cabo de acuerdo con los tiempos que marque la convocatoria que regulará la elección, y que se tiene que emitir tres meses antes del día de la votación, el 8 de noviembre. Entre sus propuestas destacan la construcción de dos salones más en la guardería y dar seguridad en el trabajo.
ROSALBA BRETADO RODRÍGUEZ.
Con la aclaración de que será decisión de quienes promueven la planilla Blanca, si se queda como candidata a secretaria general o a otra cartera, Rosalba Bretado se pronuncia por una nueva generación de dirigentes en el Sindicato de los Tres Poderes.
“El sindicato necesita de líderes honestos, que propicien la unidad, para a partir de ello buscar las mejoras a las condiciones laborales”, enfatiza, al señalar que entre los agremiados hay desilusión e inconformidad por la forma como se ha manejado la agrupación, lo que ha generado una mala imagen, no solamente al interior, sino también al exterior.
En la actividad de proselitismo que comenzaron a desplegar los integrantes de la planilla Blanca, se ofrece trabajar con honestidad y transparencia, con ideas vanguardistas en favor de la organización y de los intereses de los trabajadores.
Rosalba Bretado, quien se desempeña en el Departamento de Relaciones Laborales del área de Recursos Humanos, igual que la otra aspirante, Beatriz Barrios, enfatiza que en esta etapa se recogerán las demandas de los trabajadores para conformar la propuesta que se habrá de enarbolar durante la campaña de proselitismo que se realice de acuerdo con los tiempos que establezca la convocatoria.
SERGIO MANUEL QUIÑÓNES CASTRELLÓN.
Autodenominado enemigo de la mentira, del abuso, la violencia y la represión, es de los aspirantes que realiza ya una campaña abierta en busca de la simpatía de sus compañeros. Argumenta que su aspiración la fundamenta en su pretensión de contar con un sindicato fuerte, y renovar el comité ejecutivo completamente, con sangre nueva y fresca, “sin mañanas, que no te robe tu futuro ni busque posiciones para luego traicionarte y, lo que es peor, reprimiéndote, castigándote o influyéndote miedo”.
Propone renovación total de la dirigencia sindical, para que no haya represión ni intimidación; cuentas claras, “porque hasta ahora, en 31 meses, no hemos sabido en realidad en qué se gastan las cuotas y a cuánto asciende el Fondo de Retiro, porque también es necesario saber a qué se destina el dinero del sindicato”.
Seguridad en el empleo, porque el sindicato debe garantizar la estabilidad y permanencia; reconocer la voz de todos los miembros y respetar diferencias; la búsqueda de un sistema de pensiones que garantice un retiro decoroso, la recapitalización de pensiones.
BEATRIZ BARRIOS CIGALA.
Con 29 años de servicio, desempeñándose ahora en el Departamento de Recursos Humanos, se manifiesta contraria a las alianzas con otro aspirante a la secretaría heneral. Dice que su campaña no será de promesas, sino que pretende escuchar a los compañeros sobre las demandas, y juntos tratar de plantear las posibles soluciones.
Dice que nunca ha estado dentro del comité ejecutivo, pero que su interés por participar se basa en que varios compañeros la han alentado para que busque la secretaría general, para que de ahí trabaje en la defensa de los derechos laborales.
Lo más importante, según su decir, son los salarios, rubro en el que se tendrán que buscar alternativas para mejorarlos, a la par con lo que se refiere a las pensiones y jubilaciones, donde hay inconformidad por lo que se entrega a los compañeros que se retiran.
Anunció que está en la etapa de integración de la planilla que encabezará en la contienda por la renovación del comité ejecutivo del Sindicato de los Tres Poderes.