Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

A su corta edad ya conocieron la cárcel

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Andrés y su hermano Adán fueron a las “maquinitas” con Samuel. Al regresar a su casa, decidieron probar su puntería apedreando un camión de pasajeros, acertaron en los cristales cuatro veces y fueron detenidos por la policía. Los hermanos tienen diez y nueve años respectivamente.

A su corta edad, los niños Ramírez ya conocieron la cárcel municipal y los módulos de detención de la Policía Ministerial. Los daños causados fueron por mil 50 pesos. Samuel tiene 15 años y según sus amigos no lanzó piedras al vehículo.

Para poder rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público, los menores deben contar con la presencia de sus padres. La mamá de los niños sufrió un accidente en un taxi el pasado domingo, todavía no puede caminar bien, por eso le pidió a su pareja que le hiciera el favor de asistirlos.

César Silva vive en unión libre con la madre de los pequeños infractores, dice que su condición económica es precaria, gastaron mucho en el accidente. “Siempre les dije a los niños que se porten bien, pero dicen que quién soy yo para regañarlos”.

En el reporte de Seguridad Pública se informa que la detención fue a las 23:15 horas, en el vado de la avenida Urrea, el afectado es José Santana Moreno Rivas, chofer del vehículo de la ruta Torreón-Gómez-Lerdo.

El primero en declarar es Andrés, su hermano le dice “Moyoyo”, en la calle lo conocen como “El Chimuelo”. Sentado frente a la secretaria del Ministerio Público, Andrés agacha la cabeza y para responder a las preguntas se pone la mano en la boca, dificultando su dicción.

El niño dice que sólo estudió hasta quinto año, ahora no va a la escuela y a veces trabaja de cerillo o en el mercado. Al terminar su turno es llamado el pequeño Adán, también conocido como “El Chivilla”, quien igual que su hermano tiene el cabello pintado de rubio.

Todavía más apenado que su hermano, Adán olvidó su nombre completo, tampoco sabe la dirección de su casa, cuando ve a César en la oficina se refiere a él como su papá. “Ahora sí soy tu papá”, contesta en tono de reproche el jefe de la familia.

Atendiendo el Código de Procedimientos Penales, Alma Leticia Flores Vaquera, agente del Ministerio Público, dice que sólo va a declarar a los menores y después recuperarán su libertad. El Código indica que hasta los 12 años los infractores pueden ser internados para pagar su culpa.

Apartados de los módulos de detención, los niños preguntan: ¿Sí vamos a salir?, ¿Dónde vamos a dormir?, todavía no saben que saldrán, César dice que va a buscar ayuda para que los atiendan y agrega: “tal vez todavía tengan chance de enderezarse”.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25104

elsiglo.mx