SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- A sus 17 años ganó ayer Rommel Pacheco la medalla de oro en la prueba de clavados de plataforma diez metros, por lo cual recibió además la felicitación de su mamá y la del presidente de México, Vicente Fox Quesada.
Pacheco totalizó 667.86 puntos para derrotar al campeón del mundo el canadiense Alexandre Despatie, quien quedó en tercer lugar con 626.37 puntos. La plata correspondió al brasileño Casius Durán con 634.59.
Desde los primeros seis de los diez clavados que constó la competencia se puso el oriundo de Mérida, Yucatán (sureste mexicano), en primer lugar, posición que jamás perdió pese a la fuerte presión que ejercieron los contrarios, entre ellos el estadounidense Justin Dumais, que terminó en el cuarto sitio con 625.86 unidades.
Sus últimos cuatro saltos fueron joyas labradas a pulso: parado de manos, tres y media vuelta atrás, tres y media vueltas inversas y tres y media adentro en las que obtuvo las más altas calificaciones, en especial el penúltimo y último.
Fue una competencia en la que coincidieron todas las máximas autoridades deportivas del país, pues ahí estuvo Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y Felipe Muñoz, jefe de la delegación y presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
El presidente Vicente Fox se comunicó vía telefónica con Pacheco al que felicitó por su triunfo, luego que el jefe del Ejecutivo Federal vio a través de la televisión el desarrollo de la justa.
“¿Qué paso señor presidente, cómo está?..., preguntó Pacheco en la comunicación con Fox Quesada, quien a su vez le cuestionó como se sentía después de la competencia. “Bien, muy feliz de haber logrado la medalla de oro y haberle ganado al campeón mundial, (me sentí) muy seguro y (estoy) muy contento... Si, muchas gracias por todo el apoyo que nos ha brindando a mi y a mi entrenador, a las instituciones que nos ayuda, a CIMA, y muchas gracias por estar pendiente y por el apoyo que nos ha dado”, expresó el joven deportista.
Después lo enlazaron con su mamá, Landy Marrufo, quien también siguió la prueba por televisión. “Hola mamita, cómo estás..., gracias, salúdame a todos, estoy muy feliz. Los (saltos) obligatorios los fallé pero los libres me salieron bien, ¿me viste, a poco pasaron la prueba en vivo?...”, comentó Pacheco.
Rommel dijo estar muy emocionado y feliz por haber ganado al campeón mundial Despatie. “No tomo la estafeta de nadie, pero están Joaquín Capilla, Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas cuyos pasos debo seguir”, dijo.
Ganadores de las medallas:
1. Rommel Pacheco (MEX) 667.86 puntos oro
2. 2. Casius Duran (BRA) 634.59 plata
3. 3. Alexandre Despatie (CAN) 626.37 bronce