Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

A un año, el riesgo del Prestige persiste

EL PAÍS / EFE

Madrid, ESPAÑA.- El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia se han apresurado a informar, en las cercanías del aniversario de la catástrofe del “Prestige”, de la próxima construcción de remolcadores y barcos de salvamento. Esos buques no estarán en servicio hasta dentro de al menos tres años, según los expertos. Sin embargo, los medios de salvamento marítimo en la zona de Galicia apenas han variado un año después, aunque su eficacia esté en entredicho. Tampoco se ha elaborado ningún nuevo protocolo de actuación para un caso de accidente, según fuentes de las capitanías. Ni se ha realizado ensayo alguno. No se han producido tampoco ceses ni dimisiones entre quienes tuvieron alguna intervención en el “caso Prestige”; es más, se han producido algunos ascensos.

Pocas cosas han cambiado en Galicia en cuanto a salvamento se refiere. ‘Tenemos los mismos remolcadores, sólo que un año más viejos’, manifestó un técnico de la Capitanía de A Coruña. El principal remolcador sigue siendo el Ría de Vigo, propiedad de Remolcanosa y contratado en exclusiva por Fomento por 1,337,000 euros al año. Se da la circunstancia de que el comportamiento del Ría de Vigo durante el accidente del Prestige fue muy discutido dado que intentó hacer un contrato privado, hecho que se había producido con anterioridad en otros accidentes. El propio ministro de Fomento anunció hace casi un año la apertura de un expediente a Remolcanosa, del que todavía no se tiene información oficial. El Ría de Vigo está considerado por los expertos como un remolcador poco útil para arrastrar grandes embarcaciones. Nunca ha podido certificar más de 92.7 toneladas de tiro, aunque oficialmente conste en algunos documentos que supera con creces las 100, que es la potencia de tiro adecuada para remolcar grandes buques. Fomento no ha informado todavía de si se renovará el contrato con el Ría de Vigo.

El barco petrolero “Prestige” guarda aún en su interior 14,000 de las 77,000 toneladas del crudo que transportaba cuando se hundió frente a las costas de Galicia, causando el desastre ecológico más importante que se recuerda en Europa y del que hoy se cumple un año.

“Las heridas negras del Prestige” comienzan a cerrarse y el litoral afectado por el derrame, que incluye casi dos mil kilómetros en Galicia y la vecina cornisa cantábrica, “quedará mejor que antes” por la actuación de la Administración española en estos doce meses, asegura la ministra española de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Las plataforma “Nunca más”, creada por diversas organizaciones ciudadanas y ecologistas tras el desastre, mantiene que el accidente del petrolero griego no fue “bien gestionado” desde que ocurrió, que han faltado ayudas para los sectores afectados por la marea negra y que no se han desarrollado las infraestructuras anunciadas por el Gobierno.

Para conmemorar el primer aniversario del suceso, esta plataforma ha convocado hoy más de una veintena de manifestaciones en Galicia con las que, según indicaron los organizadores, se tratará de cuestionar “el optimismo” con el que el Gobierno habla del estado y limpieza de las costas españolas.

El desastre del “Prestige” que, para muchos gallegos ha marcado un antes y un después en la historia de la región, creó un movimiento de solidaridad con los afectados sin precedentes en España.

Durante meses y mientras los pescadores no podían salir a faenar, miles de voluntarios acudieron a las costas gallegas para ayudar en las tareas de limpieza y todavía unas 3.200 personas siguen trabajando diariamente en el litoral para tratar de borrar la negra estela que ha dejado el buque.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59970

elsiglo.mx