SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Con la medalla de oro en su poder tras su triunfo en los 20 kilómetros caminata de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, la mexicana Victoria Palacios expresó entre risas: “a ver si ahora mi genérala me asciende”.
Feliz de la vida, la oriunda del central estado mexicano de Tlaxcala, quien es miembro del Ejército Mexicano desde hace cuatro años en el que se desempeña como soldado auxiliar de administración, se dijo muy agradecida con la institución armada por el apoyo que le brinda en todos sus triunfos.
También dio gracias al gobierno de Tlaxcala y al Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), aunque dijo que este organismo “no me pagó todos los gastos en mi etapa de preparación en Bolivia y Cancún (México) para conquistar el oro”.
En este sentido, el titular de CIMA, Rodrigo González explicó que no se le pudo ampliar el apoyo para su entrenador porque recientemente cambió de técnico, el cual no ha sido dado de alta por la Federación Mexicana de Atletismo.
“Ha que ver que se le ha dado todo el apoyo a Palacios de acuerdo con los estatutos de CIMA, como es su beca entre otras cosas.
Nosotros no podemos dar el respaldo a un entrenador que llega así de rápido”, precisó.
Pero Palacios informó que tuvo que invertir entre 30 y 40 mil pesos para cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de su entrenador para desarrollar la adecuada preparación que la llevó esta mañana al triunfo.
A su vez, Rosario Sánchez, quien ganó la medalla de plata estaba molesta por el resultado, la derrota y no haber ofrecido más resistencia a su compatriota en la lucha por el metal dorado.
“Me sentí cansada, con las piernas pesadas, pero lo más importante está por venir, que es la participación en el Campeonato Mundial de Atletismo de París, Francia, donde mi meta es mejorar la marca personal”, expresó.
Por su parte, el titular de la Comisión Técnica de Caminata en la Federación Mexicana de Atletismo, el ex marchista Carlos Mercenario dijo que “fue un excelente trabajo de equipo” el que llevó a las marchistas “tricolores” a realizar el uno-dos en esta prueba.
“Ahora hay que esperar la participación del experimentado Germán Sánchez y el joven Omar Cepeda. Creo que también se puede ganar una medalla”, comentó.
En cuanto a la expectiva de Palacios de que con este triunfo pediría ser incluida en el equipo que participará en el próximo Campeonato Mundial de París, explicó que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) estableció la marca de 1:33:00 horas para calificar y “no la ha cumplido, entonces no podemos hacer nada por ella”.