Somos depositarios de un alto honor, el resguardo de la bandera, es mi placer exhortarlos a que en el andar de nuestra vida seamos un mexicano ejemplar, no una persona mediocre que se jacta de ser mexicano a mucha honra, pero vive ignorante de su pasado y por ello condenado a cometer los mismos errores, dijo la alumna normalista Elizabeth Arreola Saldívar en la ceremonia donde se abanderó a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y sus instituciones anexas.
Ante el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, representante personal del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, la oradora oficial añadió que tantas han sido las modificaciones que ha sufrido nuestra insignia, pero sin duda la que conocemos en la actualidad es la más hermosa, porque en ella se conjugan los ideales libertarios de antaño, así como los anhelos de la población del México de hoy.
“Con sus tres franjas, que representan en sus colores la sangre vertida en la búsqueda de la libertad, la paz, ideal perpetuo del ser humano y el verde de sus campos, nuestro suelo, nuestra patria, los sueños y realidades de un pueblo, en su escudo la historia que nos remonta a nuestros orígenes y en conjunto la representatividad internacional que México ha buscado y ha deseado desde tiempos inmemorables”.
Dijo que el 9 de febrero de 2003 será una fecha memorable para la comunidad normalista, todos seremos testigos de uno de los eventos con más sentido nacionalista y patriotismo, el abanderamiento de las escoltas que dignamente representarán a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango y sus escuelas anexas.
Es ahora cuando debemos mostrar el fervor patrio y el respeto que esta noble insignia merece, no quiero ver gestos de molestia y hastío, espero encontrar en sus caras una sonrisa embargada de orgullo y un mirar altivo y honrosa para nuestra bandera mexicana.
Acto seguido, se procedió a la incineración de tres lábaros patrios que durante años portaron las escoltas de la Escuela Normal y sus dos anexas en una solemnidad que sólo fue rota cuando el maestro de ceremonias pidió a los asistentes entonar el Himno Nacional, al término del cual se procedió a reabanderar a las instituciones por parte del secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, del secretario de Educación Pública del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández y del comandante de la Décima Zona Militar, general de Brigada, Sergio Magaña Mier.
Cientos de maestros y estudiantes presenciaron estos solemnes momentos ante las autoridades civiles y militares siguientes, además de los citados: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Hugo Martínez Ortiz, el presidente del Congreso del Estado, Octaviano Rendón Arce, y el presidente municipal de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
También estuvieron presentes los secretarios de la Contraloría, Juan Manuel Flores Álvarez; de Salud, Enrique Corral Corral; el rector de la UJED, José Ramón Hernández Meraz; el director del Instituto Tecnológico de Durango, Héctor Arreola Soria; y la directora de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, Gisella Garza Barbosa, entre otras autoridades. (*)