AP
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte declaró nulo ayer un acuerdo suscrito con Corea del Sur en 1992 para mantener a la península coreana libre de armas nucleares, considerando que obedecía a una política “siniestra” de Estados Unidos.
“El acuerdo conjunto para mantener a la península coreana libre de armas nucleares ha sido anulado debido la política siniestra y hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte”, dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA en un comunicado.
La declaración fue monitoreada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las dos Coreas acordaron en enero de 1992 renunciar a las hostilidades y prohibir el desarrollo y despliegue de armas nucleares en la dividida península.
Era el último instrumento legal que le impedía a Corea del Norte desarrollar armas nucleares. En enero, Pyongyang denunció el Tratado de No Proliferación Nuclear, una acuerdo global para detener la difusión de las armas nucleares.
El anuncio se produjo en momentos que el presidente surcoreano Roh Moo-hyun viajaba a Washington, donde prevé reunirse el miércoles con su colega estadounidense George W. Bush para analizar las aspiraciones nucleares norcoreanas.
Corea del Norte acusa a Estados Unidos de querer invadirla, utilizando como pretexto la disputa nuclear. Washington dice que quiere resolver la crisis mediante el diálogo, aunque algunos voceros no descartan la opción militar.
“Hemos comprendido que mientras Estados Unidos no abandone su política hostil hacia el Norte, los esfuerzos por mantener libre la Península Coreana no son sino una ilusión”, dijo KCNA. “Fortaleceremos aún más nuestro ya potente poderío militar”.