TORREÓN, COAH.- Por considerar que no existen condiciones de equidad ni el mínimo interés de los Consejeros Electorales del Distrito 06, de transparentar y darle legalidad, así como certeza, al resultado de las elecciones del pasado seis de julio, los representantes del PRI se retiraron ayer de la sesión permanente celebrada a partir de las ocho de la mañana en las oficinas de la institución federal y a fin de dejar clara su postura de protesta contra la parcialidad evidente.
Antes de las ocho de la mañana, Demetrio Zúñiga Sánchez e Higinio González, a nombre del PRI, presentaron el recurso de impugnación de acuerdo a los términos y formas que marca la Ley, respecto al resultado del proceso en mención y con base en diversas testimoniales que acompañaban el escrito.
El retiro abrupto de esta sesión de consejeros por parte de los representantes del PRI, fue alrededor de las 15:30 horas, en franca y abierta protesta, debido a la infinidad de trabas presentadas para abrir las urnas que tenían actas de anulación de votos en cantidad menor a los 20 sufragios, en perjuicio de la ex candidata priista, Laura Reyes Retana Ramos.
Según el representante priista, Demetrio Zúñiga, “la estrategia panista fue lograr una distribución de por lo menos cinco votos nulos en cada una de las 350 casillas”.
Lo anterior, dado que sólo dos de las 350 casillas presentaban estas actas con cantidades mayores de votos nulos y el resto indicaba diversas cifras desde uno, dos o cinco, las que no accedieron a considerar y por lo tanto tampoco a contabilizar.
Zúñiga Sánchez expresó que ante diversas objeciones presentadas y sobre todo la actitud del presidente del Comité Distrital, Miguel Ortega Mata, quien en un momento se retiró de la mesa sin justificación alguna para atender llamadas telefónicas, no quedó otra alternativa.
Es obvio ante tantas objeciones que no hay imparcialidad en ese órgano electoral y sí una fuerte tendencia a respetar los intereses del PAN, que lo referente al voto ciudadano.
El recursos de impugnación del PRI ante el IFE fue entregado al secretario del Instituto, Jesús García.
Estrategia
Es una burda estrategia de los priistas el haberse retirado de la mesa de contabilización de votos en el Distrito Electoral 06 y arrastrar con ellos a todos los partidos de “la chiquillada”, dijo ayer el presidente del Comité Municipal del PAN, Jesús de León Tello.
Indicó el representante del blanquiazul, que inicialmente se tomó la determinación de abrir los paquetes que tuvieran 20 o más votos nulos, pero en la medida que avanzó la jornada de contabilización de votos, los representantes del PRI empezaron a cuestionar todas las actas y a presionar para que se abriera el total de los paquetes electorales.
Los funcionarios del Distrito Electoral les dieron a conocer que no había sustento jurídico para su petición y eso los disgustó, por lo que abandonaron la sesión y con ellos el resto de los representantes de partidos políticos, a excepción del PAN y del PT.
Considera De León Tello que ello en nada afecta el conteo de los votos, ya que esto lo llevan a cabo los ciudadanos que forman el consejo distrital.
El dirigente panista lanzó una invitación a los del tricolor para que de una vez por todas presenten las denuncias de las irregularidades que consideran existen y que se dirima el caso en los tribunales correspondientes; “nosotros estamos dispuestos a litigar para comprobar el triunfo que obtuvimos en las urnas”, dijo.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Flores Méndez denunció que el partido Acción Nacional llevó a cabo un operativo de fraude hormiga mediante la anulación de uno a cinco votos del PRI en cada una de las 350 casillas del sexto distrito.
Indica el dirigente priista que esa estrategia al final cambia la voluntad ciudadana modificó el resultado de la elección. “Tenemos testimonios de ciudadanos que fueron utilizados por el PAN en esta operación”, dijo Flores Méndez y lamentó que funcionarios del Distrito 06 actuaron con parcialidad para favorecer al PAN.