Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
Desincentivados por la fractura que sufrió el reencuentro SNTE-PRI, al incumplir Roberto Madrazo con su promesa de generar un nuevo partido, acorde con las circunstancias, ahora los trabajadores de la educación tienen la alternativa de no participar más activamente con el Revolucionario Institucional, o de buscar otras opciones políticas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como tal, no está afiliado a ningún partido político, y después de fracturarse y lastimarse el ?reencuentro? que tuvo con la dirigencia nacional del PRI, a partir del proyecto de Roberto Madrazo Pintado, ahora las consecuencias para ese instituto político pueden resultarle complicadas, según vislumbró el actual secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, diputado federal José Ángel Ibáñez Montes, quien ya fue dirigente de la Sección 12 local.
El duranguense, quien está considerado como el próximo dirigente nacional del SNTE, recordó que cuando el SNTE estableció la alianza con Madrazo fue por el ofrecimiento de generar un partido de puertas y ventanas abiertas, reconstruirlo, lo cual sirvió de marco para que el magisterio nacional tuviera un reencuentro con el PRI, al involucrarse activamente en las tareas partidistas.
Sin embargo, ahora con el rompimiento que se dio, en que Madrazo demostró no hablar con la verdad, ya no hay incentivos para seguir haciéndolo, por lo que cada trabajador de la educación en lo personal está en libertad para buscar la opción política que le acomode, en caso de que así lo considere.
Sobre el magisterio duranguense, dijo que las repercusiones de tal rompimiento no son al igual que en otras entidades o a nivel nacional, ya que desde su punto de vista el priismo duranguense no es madracista.
Con relación a la desafiliación del SNTE como tal de otras organizaciones consideradas como bastiones priistas, que es el caso de la FSTSE, dijo que de entrada la intención es hacerlo, pero que se tienen que cubrir varios pasos para reflejarlo en los hechos.
NULAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO SALARIAL PARA EL MAGISTERIO
Por otro lado, basado en el rechazo al proyecto de presupuesto enviado originalmente por el Ejecutivo federal, el diputado federal del SNTE avizoró para el 2004 un año difícil, ?que adicionado a la modificación en la paridad cambiaria del peso dólar y alzas de las tasas de interés, se hace más sombrío, ya que ahuyenta los capitales y la creación de empleo?.
Consideró una real pérdida para el país haber rechazado de manera irreflexiva la propuesta de captar más ingresos, porque si no hay más impuestos no hay posibilidades de una reforma fiscal?, enfatizó a El Siglo de Durango, al vaticinar problemas sociales por la incertidumbre que generó el Congreso al rechazar el proyecto presidencial.
Con relación a las previsiones salariales para los trabajadores de la educación, explicó que ?si nos ajustáramos a lo que está planteado en el presupuesto, significan un incremento del tres por ciento, lo cual es una cifra que ni siquiera se equipara al índice de la inflación estimado en 3.8?.
Aunando a la falta de recursos, ?vamos a tener problemas de tipo social, porque por ejemplo el campo de por sí está en una situación crítica, muy comprometida y, con ello, tiene menos posibilidades de asignación de recursos. Tal vez lo que se favorece es la emigración, y una salida real no se avizora?.
UN PRESUPUESTO RESTRICTIVO
Explicó que de por sí el presupuesto de la Federación, tal como lo planteó el Gobierno Federal para ejercer en el 2004, es restrictivo, y puso como ejemplo la baja sensible en el ISSSTE, de ocho mil millones de pesos, y que vive una situación crítica, no sólo en lo que se refiere a las pensiones, sino en servicios como el de medicina con hospitales que presentan carencias.
?Al no haber reforma fiscal, se hace una redistribución de los recursos disponibles, puede tener una salida modificando las estimaciones del precio del petróleo, pero es algo incierto y arriesgado apostarle. Otra es aumentar el déficit de 0.3 a 0.5 ó 0.6. Y otro es disminuir el gasto corriente del Gobierno Federal para reorientarlo a otros programas de inversión?.
Desde su óptica, el IVA quedaría sin mayores modificaciones, a menos de que se construyera otra propuesta de reforma fiscal. Pero por el tiempo que falta sería difícil que se presentara?.
DIFÍCIL QUE HAYA RECURSOS PARA LA CARRETERA A MAZATLÁN
Dijo que es difícil pensar que se realice una obra de la naturaleza de la supercarretera a Mazatlán, ya que en el rubro de la SCT la reducción de la propuesta original del Ejecutivo es del 35 por ciento en el gasto proyectado para ejecutar obras de infraestructura caminera. Señaló que de haberse aprobado el planteamiento presidencial, el dos por ciento sobre ventas finales que le tocaba a los estados hubiera implicado que para el 2004 Durango andaría recuperando por el orden de los 350 millones de pesos, para emplearlos en las prioridades. Más los otros que sería posible canalizar, se pierde un monto global de 540 millones de pesos.
RELACIONADA
ARGUMENTO
Rechazan desbandada
El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Martínez Prado, consideró difícil la desafiliación del SNTE, al explicar que no es solamente decirlo, sino que para llevarlo a cabo deberá estar precedido de todo un mecanismo legal, que deberá llevar como fundamento de la decisión el aval de las diferentes asambleas de miembros.
Dijo que el anunció del SNTE sobre una posible separación de la FSTSE se hizo a nivel nacional, por lo que consideró difícil que ello se refleje en Durango, donde el magisterio está convencido de su afiliación a la Federación.