Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Abandono en la colonia San Felipe

POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

FOTOS SERGIO REYES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Múltiples problemas padecen desde hace tiempo los habitantes del fraccionamiento San Felipe Cuatro, cuyo pavimento está plagado de baches, en algunos sectores no encienden las luminarias o éstas no existen. Hay ?graffitis?, camellones sucios y descuidados y para colmo de males hace unos días un camión fue a arrojar gran cantidad de basura sobre la prolongación de avenida Bravo.

Días, semanas, meses e incluso años, han transcurrido sin que hasta el momento las autoridades municipales en turno, dispusieran labores de recarpeteo o tan siquiera de bacheo para las distintas calles cuyo pavimento ya pasó a la historia.

En vano acudieron en su momento a la oficina de Atención Ciudadana a fin de solicitar que se tomaran en cuenta sus peticiones, pues por lo general el titular de dicho departamento, siempre estaba muy ocupado o andaba realizando diversas gestiones fuera de la presidencia municipal.

Por tal motivo, varios vecinos encabezados por Luz María García, Karla Castellanos, Ricardo Ramírez y Felipe Garrido entre otros, recurrieron a El Siglo de Torreón con el objeto que hiciera un breve recorrido por la colonia y así constatar la problemática que viven desde hace tiempo.

Pésimo pavimento

Desde uno de los accesos al fraccionamiento se pudo observar que la carpeta asfáltica en algunos sitios es sólo un recuerdo y para muestra está la calle Mexicali y avenida Punta de Canoas, además de Punta Rocosa, donde desde hace tiempo se encuentran hoyancos que se han convertido en verdaderas trampas mortales tanto para peatones como automovilistas.

Con las recientes lluvias y el continuo paso vehicular sobre todo de camiones de pasajeros, los baches se han ido agrandando, de tal forma que semejan enormes cráteres lunares en donde un automóvil puede sufrir daños diversos, sobre todo si están cubiertos de agua.

La confluencia de calle Mexicali y avenida Paseo Central tampoco es la excepción, pues en lugar de cinta asfáltica parece que la arteria está empedrada por el constante olvido de la Junta de Mejoras Materiales de acudir a realizar tan siquiera un ?bacheo?.

Esta situación se aprecia además en otras calles, en donde nunca falta un bache u hoyanco.

Tramos oscuros

De igual forma, denunciaron los vecinos de San Felipe Cuatro, en algunos tramos hay luminarias que en forma continua presentan fallas al no encender, o bien, se observan las huellas del vandalismo al carecer de luminarias, mismas que son apedreadas por algunos grupos de ?cholos?.

Una muestra palpable de lo anterior es el arbotante localizado en la esquina de calle Tijuana y prolongación de avenida Bravo, donde desde hace varios meses fue dañada y cayó, dejando a oscuras ese lugar, donde está la escuela secundaria de la colonia.

En otros sitios, los desperfectos en los circuitos del encendido del alumbrado público están a la orden del día, dejando las calles como verdaderas ?bocas de lobo?.

?Graffitismo?

La presencia de grupos de ?cholos? ha repercutido que en numerosas bardas, incluso varias que se ubican por la calle Mexicali, entre avenida Allende y avenida Punta de Canoas, frente al templo ahí ubicado, presentan las huellas del vandalismo que representa un dolor de cabeza para los habitantes de ese sector, pues sus propiedades están ?graffiteadas?.

Los vecinos comentaron que de nada ha servido la presencia policíaca en la colonia, pues aunque ésta se ha incrementado, los ?cholos? no dejan de incurrir en sus fechorías y prueba de ello es que durante la pasada temporada navideña, en muchas de las tiendas se expendieron artefactos explosivos, pese a estar prohibidos.

Basura y descuido

La sanidad representa un problema aparte que va junto al descuido de algunos vecinos y olvido de las autoridades, pues los camellones de la calle Mexicali y algunos lotes baldíos, se han convertido en basureros públicos.

Aunado a lo anterior, está la ausencia de algún departamento municipal que se encargue de dar mantenimiento a las áreas verdes públicas, como en este caso son los camellones, implementando además una campaña de limpieza, con el objeto de evitar arrojar basura a esos sitios, so pena de aplicar una sanción administrativa.

Pero esto de nada servirá si gente ajena a ese lugar, acude con camiones a dejar enormes cantidades de basura en la vía pública, como es el caso de la prolongación de avenida Bravo casi esquina con calle Mexicali, hace días aparecieron varios montones de desechos de diversa índole, lo que ocasiona que haya proliferación de fauna nociva.

Por lo anterior, manifestaron su interés porque las nuevas autoridades municipales tomen cartas en el asunto y les ayuden a resolver estos problemas que por momentos llegan agudizarse.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16761

elsiglo.mx