Ciudad Lerdo, Dgo.- Más que reclamo, el de Luis Fernando González Achem pareciera un grito de auxilio.
Sobre su escritorio tiene decenas de planes, poyectos para que por fin, el Municipio que gobierna logre sacudirse el rezago en el que se encuentra inmerso. Pero no hay dinero para llevarlos a cabo... y eso le desespera.
?Estamos ansiosos de captar inversiones, ofrecemos todo tipo de facilidades, tenemos mano de obra calificada, técnicos en varias especialidades, tenemos un Instituto Tecnológico Superior, tenemos una excelente infraestructura carretera. Tenemos más y mejor agua que el resto de la región, tenemos el privilegio de contar con 60 kilómetros de río en su estado natural. Tenemos varias ventajas; no es admisible que Lerdo siga en el rezago?.
Y es que el municipio se encuentra en una suerte de situación límite: ?Nos tocó gobernar un municipio con circunstancias muy especiales en una época de contracción económica, por lo cual es difícil convencer a los inversionistas de arriesgar sus capitales. Además que tenemos una competencia muy fuerte y calificada por parte de Gómez Palacio y Torreón. Ellos tienen mucho más posibilidades de captar inversiones cuantiosas por la gran experiencia de promoción, la infraestructura con la que cuentan. Yo qué hubiera dado para que Cimaco o Galerías se hubieran instalado aquí, para que a Lerdo le toque ya la oportunidad de despegar dentro del área metropolitana que conformamos las tres ciudades, pero no ha sido posible. Cuando Lerdo llegó a tener empresas tan importantes como la antigua Cervecería Sabinas. Una empresa modelo en muchos aspectos, pero sobre todo altamente vinculada al aspecto social, desgraciadamente cerró?.
¿A que atribuye el alcalde
el escaso desarrollo de Lerdo; como interpretar los actuales niveles de rezago?
?Son muchos factores. Uno de ellos es que a Lerdo lo circundó el ejido, entonces no creció en forma ordenada, crecimos en forma anárquica sin tener la certeza jurídica de la tierra, entonces mucho tiempo no tuvimos inversiones. El ejido permitió a la gente tener sus tierras para construir sus casas. Parece que no pero el otro factor fue la forma de ser de los torreonenses, su ambición y empuje de los gomezpalatinos propiciaron el desarrollo. Hubo gobiernos que lograron impulsos muy fuertes, pero también Torreón tuvo inversiones fuertísimas desde la construcción de un aeropuerto, de una carretera federal, de vías férreas, de instituciones educativas de formación de profesionistas y bueno Lerdo apenas tiene siete años con un instituto tecnológico, del 95 a la fecha.
?El Instituto Tecnológico de la Laguna ubicado en Torreón tiene más de 30 años, cuanto tienen las Universidades y en Gómez Palacio también. Entonces esos son los pilares fundamentales para ir alcanzando desarrollo. Aquí crecimos en una anarquía enorme, se batallaba mucho para que el municipio diera los servicios. Entonces Lerdo en lugar de invertir en desarrollo, invertía en resolver los problemas fundamentales como los servicios básicos que todavía lo estamos padeciendo. El 50 por ciento de la población del municipio carece de drenaje. Entonces tenemos ese problema para no contraer una epidemia como la hepatitis. Afortunadamente ya estamos concluyendo los trabajos del colector de Ciudad Juárez al Centauro. Estamos ampliando la red de drenaje a Nazareno, estamos colocando el drenaje en Álvaro Obregón, en la Loma. Son ejidos muy grandes, algunas ya alcanzaron la categoría de Villas pero la realidad es que son ciudades rurales, esto por la cantidad de habitantes que tiene.
?El territorio de Lerdo es muy grande donde hacen falta servicios básicos. Desafortunadamente no hemos tenido la capacidad económica y ahora con los recortes federales del Gobierno Foxista se nos han limitado más. Es una secuela de varias administraciones que no nos han permito tener un despegue, no hemos podido detonar un verdadero desarrollo pero no bajamos la guardia, estamos pensando en varios frentes, uno la cuestión comercial, otro la cuestión industrial y agropecuaria, pero también la cuestión turística.
?Es una alternativa que Lerdo tiene por su clima, nuestras casas y calles son distintas a las de Torreón y Gómez Palacio. Por eso cantidad de torreonenses y gomezpalatinos se vienen a Lerdo de fin de semana y en verano se vienen a probar nuestros productos tradicionalmente famosos como la nieve de Chepo.
?Nosotros tenemos un proyecto de desarrollo turístico, queremos incluso que la gente sepa que tenemos unos hermosos vitrales en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que tenemos sitios históricos de enorme valor en el recorrido de nuestra nación. Por ejemplo La Loma donde estuvo Benito Juárez, tenemos el Cañón de Fernández, las grutas del Rosario, tenemos Raymundo, la posta. Bueno y Lerdo tienen la única presa de la Comarca Lagunera y no hemos podido capitalizarla por falta de recursos económicos.
?Estamos en el círculo vicioso de que no avanzamos porque no tenemos dinero y no tenemos recursos porque no hemos avanzado. Yo insisto al gobierno estatal y federal que no tienen que apoyar porque si bien Gómez Palacio despuntó, pues sí nada más que yo les quiero recordar con todo respeto de mis amigos gomezpalatinos, que fue gracias a la inversión de un parque industrial y la instalación de una planta termoeléctrica, esto hizo posible que levantará la ciudad. Bueno pues yo también quiero que el Gobierno Federal y Estatal me construyan un parque industrial y verán como Lerdo despunta. Ha habido inversiones extraordinarias para estos dos municipios en el área educativa y otras más, por eso han despegado?.
¿Considera a Lerdo
el patito feo de la Laguna?
?No al contrario, lo considero el ave bella, pero abandonada. Abandonada por instancias del Gobierno Federal sobre todo. Yo siento que Lerdo es una ciudad bella que recibimos de los fundadores de esta ciudad una hermosa población, además que la naturaleza ha sido pródiga en cuanto a paisajes y belleza respecto a nuestro municipio, ¿quién no conoce Raymundo?
?Aunque ahí hubo un descuido en la administración anterior, un desastre ecológico que se acabaron los árboles, hay quienes culpan a la termoeléctrica por la extracción de agua pues bueno son tres mil pozos que hay en la Comarca Lagunera, el ataque a los mantos acuíferos es terrible no sólo por parte de la termoeléctrica, hay otros factores y usos de agua que en la Laguna se dan. Pero independientemente de ese desastre ecológico, Raymundo lo estamos embelleciendo, mejorando y lo vamos a preservar bello. Tenemos muchos paisajes de que presumir. Lerdo es un municipio bello por conocer, digno para ser querido por todos los laguneros. Yo siento que los laguneros quieren a Lerdo?.
¿Pareciera que Lerdo vive una situación límite, pero no sería la primera vez..?
?Este municipio ha sido muy sacrificado; incluso un gobernador intentó desaparecerlo, quería convertirlo en colonia de Gómez Palacio con aquella pretendida Ciudad Laguna. Ese gobernador era Alejandro Paéz Urquidi, pero no lo logró. Seguimos siendo un municipio autónomo y libre pero ahora queremos ser un municipio con avances en el ramo de empleo, en el campo y en la industria.
?Estamos muy rezagados, pero antes de pensar en pavimento debemos pensar en drenaje, en muchos lugares. Banobras nos acaba de autorizar 25 millones de pesos y vamos a buscar multiplicarlos por medio de Sedesol para tener 50, porque tan solo en materia de pavimentación requerimos una inversión de 400 millones de pesos?.
¿Cuál es su plan de acción para detonar el desarrollo, para generar se despegue que tanta falta hace?
?Mi propuesta es que nos apoyen para tener esa carretera cuatro carrilles que no sólo beneficiará a Lerdo sino a toda La Laguna. Nosotros tenemos un proyecto muy integral de fomentar la construcción de vivienda para generar empleo, de contar con un pequeño parque industrial, de contar con espacios culturales, artísticos, más infraestructura deportiva y educativa. Lerdo no tiene una Universidad, yo en broma le digo al rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango que es rector de Durango y Gómez, ¿cómo es posible que ocho escuelas se concentren en una ciudad y Lerdo no tenga ninguna? Reiteramos nuestra propuesta al rector de la UJED que considere en sus planes de expansión al municipio de Lerdo, merecemos una escuela a nivel licenciatura que ayude también a mejorar el nivel y la calidad de vida.
?Tenemos muchas carencias. Años atrás Lerdo contaba con tres salas de cine, por mucho tiempo no contamos con ningún cine. Adquirimos el cine Centauro y lo vamos a convertir en un centro cultural para que pueda haber allí una convención de profesionistas, graduaciones de nuestros planteles educativos. Nuestros graduados tienen que ir a hacer sus fiestas a Gómez Palacio o Torreón y no hay aquí un lugar donde pueda caber la cantidad de los graduados en una ceremonia de fin de cursos. También para que haya una obra de teatro, un concierto, una función de cine. Por eso después nos quejamos del fenómeno de la delincuencia juvenil pero realmente no les damos opciones artísticas y culturales que son una excelente opción porque además se eleva el espíritu.
?Son muchos frentes los que debemos atacar, desde luego el empleo, el ingreso, mejorar los servicios, la infraestructura. Vamos pues con mucho esfuerzo y pasos no tan veloces como yo quisiera pero por ejemplo ya se logró después de 50 años tener un bulevar que comunique todo el sur con el norte pasando por la parte oriente de la ciudad?.
¿El contexto sugiere
graves problemas sociales, como el desempleo?
?En el Municipio de Lerdo se han perdido más de ocho mil empleos en lo que va de mi administración. El caso más reciente es el de Pami, en donde alrededor de 700 personas se quedaron sin trabajo. La situación es difícil ya que tiene muchas repercusiones, por ejemplo en la disminución en la captación de ingresos vía predial. ¿Cómo cobrarle a una familia a la que hay que ayudarle con una despensa para que se alimente??.
Y la pregunta de González Achem queda en el aire. Lerdo se encuentra en una situación límite y por eso, más que reclamo, el del alcalde parece un grito de auxilio.
Mensaje a Fox
El Municipio de Lerdo necesita ayuda. En el casi año y medio de su administración, González Achem le ha hablado al Presidente Fox en cuatro ocasiones. ?Le he rogado que nos ayude con la construcción de una carretera de cuatro carriles Lerdo-La Loma. Toda la Comarca Lagunera tiene autopistas gratuitas menos Lerdo?.
?También le he solicitado al presidente la construcción de un hospital digno de Lerdo. Tenemos una pequeña sala de maternidad no se puede llamar un hospital general porque aunque tiene quirófano es muy reducido el espacio y el número de población ya rebasó la capacidad del hospital, Lerdo merece un gran hospital. Vamos tenemos 50 mil derechohabientes del Seguro Social que viven en Lerdo y no contamos con cama-hospital del IMSS, dicen que no se necesitan porque hay hospitales en Torreón y Gómez, bueno entonces Lerdo jamás tendrá derecho a su desarrollo propio. En Torreón y Gómez tienen varios hospitales en diferentes partes y Lerdo no?.
Y resume: ?Si logramos que el presidente ayude a Lerdo a pesar de que esta gobernado por un alcalde priísta, se podría detonar el desarrollo; yo le recuerdo a Fox que él es Presidente de todos los mexicanos. El dos de julio del 2000 Vicente Fox ganó en Lerdo, la mayoría de los lerdenses confiaron en Vicente Fox, yo espero que no los defraude, espero que haga una inversión fuerte en este municipio?.